°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hoy concluyen campañas para elección extraordinaria en Nayarit

Imagen
Durante la elección extraordinaria se votará por la presidente municipal de La Yesca. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
01 de diciembre de 2021 18:27

Tepic, Nay. Este miércoles concluyen las campañas electorales extraordinarias en Nayarit, en las cuales, se va a elegir el próximo domingo, una fórmula para el Senado y una presidenta municipal para La Yesca, ya que por primera vez, todas las participantes para dicho encargo son mujeres y además, indígenas.

La votación, que será el próximo domingo, dará como resultado la fórmula de senadores que ocupará el lugar que dejó en la Cámara Alta, el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien no cuenta con un suplente ya que el Instituto Nacional Electoral lo declaró inelegible una vez que había pasado la elección.

El encargo de quienes ganen en las urnas el próximo domingo concluirá en el 2024.

La Yesca fue el único municipio que no tuvo elecciones el pasado 6 de junio debido a que un grupo de indígenas, tomó el Consejo Municipal Electoral, inconformes porque entre los participantes a la al alcaldía por la vía independiente se registró una candidata que no pertenece a la etnia indigena y adelantaban que ella podría ganar.

El Instituto Estatal Electoral por primera vez implementó en dicha elección, medidas afirmativas y compensatorias hacia las etnias que habitan en las zonas serranas y marcó a partidos políticos y alianzas electorales que sus candidatos fueran indígenas, sin embargo la vía independiente quedó sin dicho candado, lo que permitió que se inscribiera aquellos que no pertenecen a los pueblos originarios.

En esta ocasión, todas las candidatas son de las etnias indígenas y no hubo participación alguna independiente.

Arranca obra de la carretera Bavispe-Janos-Nuevo Casas Grandes

Durazo Montaño destacó que Chihuahua y Sonora estarán conectados a través de esta carretera, lo que también permitirá eficientar el comercio terrestre con el Puerto de Guaymas.

Marchan en Querétaro contra corridas de toros y el maltrato animal

La concentración fue pacífica y custodiada por personal de movilidad así como también de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro.

Invertirá Sener 200 mdp en 5 mil 500 paneles en Mexicali

Con esta medida algunos hogares podrán reducir hasta un 70% las tarifas de luz, principalmente en las temporadas de calor extremo.
Anuncio