Guanajuato. El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben revisar de manera “escrupulosa” el caso del diputado federal del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, acusado de violación espuria, pero que salió de la cárcel porque el delito se reclasificó a abuso sexual, exhortó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato.
El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, hizo un “firme llamado” para que el proceso contra Jorge Romero sea revisado de manera escrupulosa para que sean garantizados los derechos de las víctimas y el caso llegue hasta las últimas consecuencias.
“Estaremos atentos a que tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial actúen con base al estado de derecho y en apego irrestricto a la ley, sin importar colores partidistas ni personajes”, advirtió el legislador.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero Muñoz, deslindó al Poder Judicial de la liberación de Jorge Alberto Romero porque fue la Fiscalía quien solicitó reclasificar la violación espuria a abusos sexuales, delito que no amerita prisión preventiva.
“El juez solo lo que hace es darle el trámite, el proceso está en trámite ya que el juzgador no tiene en sus atribuciones hacer pronunciamiento al respecto, únicamente darle trámite”, sostuvo.
El diputado electo había sido vinculado a proceso penal y encarcelado por presuntamente violar a la ex reina de la ciudad de Irapuato, Regina Irastorza Tomé.
La víctima, ofreció una rueda de prensa, donde acusó a la Fiscalía de beneficiar al panista al solicitar la reclasificación del delito.
El diputado electo y ex titular del Instituto Estatal de la Juventud tiene otra denuncia por violación que data del año 2017. Esta denuncia no ha prosperado.
En las dos querellas las víctimas acusaron a Romero de drogarlas para abusar de ellas.