Ciudad de México. En octubre la fuerza laboral en México ascendió a 58.7 millones de personas, lo que representó un crecimiento mensual de 2.0 por ciento, y de las cuales 56.4 millones están ocupadas y 2.3 millones desocupadas, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).
El Inegi precisó que la tasa de desocupación abierta en México, que alcanzó un máximo de 5.4 por ciento durante la pandemia en junio 2020, se situó en 3.9 por ciento en octubre de 2021, lo que representó que no hubo cambio con respecto al mes previo y estuvo superior al nivel prepandemia de 3.4 por ciento en el último bimestre de 2019.
La tasa de desempleo disminuyó a 3.9 por ciento en octubre desde el 4.7 por ciento del mismo mes de 2020, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado de 4.2 por ciento. Esta fue la tasa de desempleo más baja desde marzo de 2021, ya que el número de desempleados disminuyó en 288 mil.
La Enoe precisó que en octubre se estima que 56.4 millones de personas estuvieron ocupadas, 2.3 por ciento más frente a septiembre; así, el empleo aumentó en 3.6 millones de personas; mientras que 2.3 millones estuvieron desocupadas, lo que representó una disminución de 3.7 por ciento, la mayor caída se registró en las mujeres, en donde retrocedió 9.1 por ciento.
Mientras que 7.6 millones de personas en México están disponibles para trabajar y 32.5 millones no están disponibles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es la que da a conocer la Enoe, la población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 31.3 millones de personas en el décimo mes del año, ligeramente arriba de las que se registraron en septiembre de 31 millones; y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado.