Ciudad de México. Grupos violentos pretenden desvirtuar al movimiento de mujeres contra la violencia, “un movimiento a todas luces legítimo, como es la lucha feminista en contra de la violencia de género, con el propósito de provocar a las autoridades y propiciar una imagen de inestabilidad pública”, advirtio la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), al tiempo que reportó daños en propiedad privada, bienes públicos y mobiliario urbano por más de dos millones y medio de pesos.
Nathan Poplawsky líder del organismo empresarial, señaló que los comerciantes, cuyas actividades se desarrollan en el corredor Reforma–Centro Histórico y alrededores, se ven seriamente afectadas, ya que “el 42 por ciento de la actividad económica de la alcaldía Cuauhtémoc se concentra en este corredor”.
Sólo por el cierre de actividades el jueves pasado debido a la marcha, “se estiman ventas no realizadas por alrededor de 8 millones 200 mil pesos, además de 2 millones 635 mil pesos por daños a propiedad privada, bienes públicos y mobiliario urbano”.
En ese sentido reiteró, que “un derecho como la libertad de expresión no puede estar por encima de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito o de comercio”.
Las actividades comerciales constituyen “el sustento de muchas familias, tan solo en el corredor Reforma–Centro Histórico y áreas circunvecinas existen alrededor de 250 mil empleos, muchos de ellos, pagados por actividad diaria”, señaló.
Por ello aseveró que son lamentables los daños a comercios, restaurantes e instituciones de servicio, los cuales “se han visto en la necesidad de tapiar fachadas completas desde un día antes, lo cual incide negativamente en sus niveles de ventas”.