Moscú. Rusia no tiene planes de invadir Ucrania y las sugerencias de lo contrario son propaganda maliciosa de Estados Unidos, dijo este sábado el jefe de la inteligencia exterior de Moscú.
Funcionarios estadunidenses, de la OTAN y ucranianos han dado la voz de alarma en las últimas semanas por lo que consideran movimientos inusuales de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, lo que sugiere que Moscú podría estar preparado para lanzar un ataque.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que es libre de mover tropas en su propio territorio y que no debería ser motivo de preocupación.
"Tengo que tranquilizar a todo el mundo. No va a ocurrir nada de esto", dijo Sergei Naryshkin, jefe de la agencia de inteligencia exterior de Rusia, en una entrevista con la televisión estatal, en referencia a los comentarios sobre los supuestos planes de una invasión de Rusia.
"Todo lo que está ocurriendo en torno a este tema ahora mismo es, por supuesto, propaganda maliciosa del Departamento de Estado de Estados Unidos", agregó.
Naryshkin habló un día después de que el principal diplomático estadounidense para asuntos europeos del Departamento de Estado dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa en cuanto a cómo responder a la acumulación de tropas de Rusia cerca de la frontera de Ucrania, y que la OTAN decidiría el siguiente paso tras las consultas de la próxima semana.
Mientras los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por un posible ataque ruso a Ucrania, Moscú ha acusado a Washington, Kiev y la OTAN de un comportamiento provocador e irresponsable cerca de sus fronteras.