Raleigh, EU. Los compradores estadunidenses redujeron el gasto en las compras en línea durante el Viernes Negro y muchos se aventuraron a regresar a las tiendas, aunque encontraron menores rebajas de precios, en momentos en los que hay una escasa oferta de productos.
Por primera vez, el gasto en línea durante el Viernes Negro –tradicionalmente uno de los días de mayores ventas del año y con el cual comienza la temporada de compras navideñas– bajó y revirtió el crecimiento de los últimos años, según datos de Adobe Analytics. El desembolso total de los compradores on line fue de unos 8 mil 900 millones de dólares, menos que los 9 mil millones de dólares en 2020, dijo Adobe.
El gasto en internet durante el Día de Acción de Gracias se mantuvo estable en 5 mil cien millones de dólares, dijo la firma.
Muchas cadenas minoristas cerraron tiendas físicas en el Día de Acción de Gracias de este año, tal como lo hicieron en 2020, en medio de la escasez de mano de obra y las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Las tiendas reabrieron el día después del Día de Acción de Gracias y las visitas de compradores aumentaron 47.5 por ciento en comparación con 2020, aunque marcaron una baja de 28.3 por ciento respecto a 2019, según datos de Sensormatic Solutions.
Los consumidores gastaron 6 mil 600 millones de dólares hasta las 21:00 local del viernes, según el Índice de Economía Digital de Adobe, que esperaba un gasto total de entre 8 mil 800 millones y 9 mil 200 millones de dólares.
Las tiendas en Black Friday mostraron la menor cantidad de productos en liquidación en cinco años o más, dijeron analistas de Cowen en una nota. Muchos compradores optaron por recoger la mercancía en lugar de aventurarse dentro de las tiendas.
Walmart y Target superaron a otras minoristas en parte debido a sus servicios de compra en línea y de recogida en la tienda, dijo Cowen. Target añadió más de 18 mil plazas de aparcamiento “drive-up”, duplicando las del año pasado.
Se espera que varios minoristas -incluidos Walmart, Target y Best Buy- registren menores márgenes de ganancias en el cuarto trimestre, debido a la escasez de inventarios y a los mayores costos de las materias primas, los fletes y la mano de obra.
Los consumidores estadunidenses llegan a la temporada navideña con mucho dinero en efectivo, gracias a la gran cantidad de ahorros que han conseguido por las múltiples rondas de ayuda del gobierno para la pandemia y aumentos salariales de dos dígitos entre las empresas para contratar trabajadores. No obstante, se enfrentan al tema del alza de precios.
“Aunque la temporada navideña debería estar bien desde el punto de vista de las ventas -porque los minoristas están descontando menos- los márgenes no serán necesariamente más altos debido a la inflación”, dijo la analista de Forrester Research Sucharita Kodali.