Guadalajara. La confrontación que desde hace semanas mantienen la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco por 140 millones de pesos, se coló con fuerza al día inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) esta ciudad, tanto en el exterior como durante la ceremonia de apertura.
Los 140 millones de pesos estaban etiquetados a favor de la UdeG para que los ejerciera este año en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero hace un par de meses el gobernador Enrique Alfaro decidió no entregar esos recursos y destinarlos al Hospital Civil de Tonalá, lo que generó un distanciamiento, declaraciones, marchas y descalificaciones entre ambas instancias que este sábado llegó al clímax.
“Como institución académica hemos estado abiertos al diálogo por encima de señalamientos, acusaciones, recortes e incluso de lamentables ofensas directas del gobernador del estado. No nos gusta pelear (pero) como universitarios estamos obligados a defender nuestra autonomía”, dijo el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, durante su discurso en la inauguración de la FIL.
Mientras el rector decía esas palabras, a las afueras de Expo Guadalajara, lugar donde se realiza la feria, emisarios del partido Movimiento Ciudadano, del gobernador, ataviados con máscaras de ratas y con un par de borregos de cuyos cuellos colgaba un letrero que decía FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), se paseaban por la calle en clara crítica tanto a la UdeG como a su organismo estudiantil corporativizado, que ha logrado reunir a miles de alumnos en manifestaciones cotidianas durante las semanas recientes.
Alfaro --quien evitó asistir a la inauguración previendo no sólo abucheos por la disputa presupuestal sino estar a un lado del presidente de la FIL, Raúl Padilla--, echó más leña al fuego:
“No va a haber ni un peso para los negocios de (Raúl) Padilla, punto final. Entonces, a partir de eso, lo que tenemos que entender es que el presupuesto para infraestructura universitaria va a crecer 14 por ciento. Hay más dinero para escuelas, pero no más dinero para negocios privados. Y si no le gusta al rector (Villanueva), es su problema", dijo Alfaro, entrevistado cuando acudió a votar en la consulta popular sobre la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal, en la cual está gastando 29 millones de pesos del erario estatal.
Hasta antes de esta disputa por los 140 millones de pesos y la autonomía universitaria, Alfaro y Padilla mantenían una cercanía política notable que venía desde 2018 cuando ambos formaron parte del grupo que impulsó y contribuyó en apoyo de la campaña presidencial del panista Ricardo Villanueva.