Cancún, QRoo. Por unanimidad los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), restituyeron el registro como partidos político a Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), porque la legislación local no establece que la pérdida de registro de partidos políticos locales sea a partir de las elecciones de Ayuntamientos, sino de gubernaturas.
En sesión de pleno celebrada esta tarde, los magistrados revocaron la determinación adoptada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), del pasado 30 de septiembre, en donde se informó sobre la pérdida de registro de ambos organismos políticos locales.
Representantes del MAS detallaron que los magistrados fueron claros al decir que ni la constitución estatal, ni la Ley Electoral de Quintana Roo prevé que la pérdida de registro de un partido político local pueda derivar de la elección de ayuntamientos, sino que son de los resultados de la gubernatura y/o diputaciones locales, porque son elecciones que reflejan la voluntad de la ciudadanía de todo el estado.
Además, no se analizó la legislación de Quintana Roo, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que a partir de la interpretación del artículo 116 de la Constitución General de la República y del artículo dos transitorio de la Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014, que aplica a todos los estados, se concluyó que la legislación sobre las causas de pérdidas de partidos políticos es competencia de los congresos locales.
Al respecto, La presidenta estatal de Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, afirmó que siempre se tuvo la certeza y confianza porque sabían que les asistía la razón legal.
Ruiz Velázquez comentó que vienen retos muy importantes en el próximo proceso electoral del 2022, en donde se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo, por lo que no descartó buscar alianzas electorales con otros organismos políticos, además de que ya se preparan para iniciar sus procesos internos para selección de candidatos.