Naucalpan, Méx. Trabajadores de confianza, de base y policías locales bloquean los accesos al Palacio municipal de Naucalpan y dos sedes del DIF, para exigir a la alcaldesa Patricia Durán Reveles el pago de sus salarios y garantía en la entrega de prestaciones de fin de año.
Al menos 300 empleados con cartulinas en mano y divididos en grupos bloquean los accesos a la Tesorería, al estacionamiento de la alcaldesa y la puerta principal del Palacio de la alcaldía, desde la mañana de este viernes.
"Nuestras familias dependen de nuestro salario, ya páganos Patricia Durán", se lee en algunas de las cartulinas que son desplegadas por trabajadores que plantean estar al límite de sus esfuerzos por acudir a trabajar al inmueble público, pues dicen no tener para el pasaje.
Personal docente, instructoras y especialistas en terapias, entre otros, protestan en dos sedes del Sistema para el Desarrollado Integral de la Familia (DIF), y también bloquean el acceso a los inmuebles.
Varios de los inconformes indican que la alcaldía les adeuda entre cinco y ocho sueldos, y que algunos laboran en otros lugares para cubrir sus gastos familiares; otros plantean que si les pagan el rezago será para liquidar deudas, "de todos modos venimos a trabajar y no hay diésel para sacar los camiones de limpia", comenta un trabajador de servicios públicos.
Desde el mes de octubre, ediles locales de la Comisión de Hacienda alertaron sobre la falta de liquidez económica de la alcaldía, y refieren que se necesitan al menos 500 millones de pesos para atender gastos de nómina y prestaciones laborales de fin de año, como el pago de aguinaldos.
El cabildo local autorizó la venta de dos lotes y 478 vehículos chatarra para obtener recursos y destinarlos a los pagos laborales de los trabajadores.
El regidor Jesús Francisco Hernández Luis, informó que, entre otros compromisos laborales, el ayuntamiento adeuda 96 millones de pesos en depósitos por despensas alimenticias a trabajadores sindicalizados.