Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) firmaron el acuerdo institucional por la igualdad y la no discriminación, para generar una reflexión colectiva encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, también se hizo el lanzamiento de la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres, que promoverán mil 852 agentes multiplicadores, estrategia reciente con personal voluntario del Instituto.
Al encabezar el acto conmemorativo “Iguales en derechos, nos unimos contra la violencia”, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que esta estrategia otorga herramientas adicionales y mejor información para que las trabajadoras y trabajadores hagan valer sus derechos.
Señaló que de los agentes multiplicadores, el 73 por ciento son personal de base y 27 por ciento de confianza. En las secciones sindicales, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres.
“Luchemos todas y todos por ser social y legalmente iguales, humanamente distintos y totalmente libres” y cada vez que una persona no encuentre un mecanismo, como los agentes multiplicadores, se acerque a quien le manifieste confianza, que le genere seguridad”, expuso.
Recordó que en 2020 el Instituto firmó cuatro instrumentos normativos para proteger los derechos de la mujer: con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); la adhesión a la campaña #HeforShe; con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con el Sntss.
Hizo un llamado a reflexionar sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, ya que se estima que en el mundo una de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en México, al menos 6 de cada 10 han enfrentado un incidente de violencia una vez en su vida.
“Si la estadística se sostiene, 2 de cada 6 mujeres que atendieron Covid en ese periodo de tiempo fueron violentadas, dos de cada seis mujeres seguramente o quizá más", expuso.
En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), doctor Arturo Olivares Cerda, refirió que ha sumado esfuerzos con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para garantizar al interior del Instituto espacios libres de violencia.
Indicó que prueba de este trabajo conjunto son los cambios que se han hecho al Contrato Colectivo de Trabajo, como incluir la definición de acoso laboral, sexual y hostigamiento, no sólo para evitarlos, sino para sancionarlos.
“No olvidemos que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Sandra Girón Bravo, presentó la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres, que permitirá a los servidores púbicos identificar, analizar, atender y orientar casos de violencia contra derechohabientes y trabajadoras que hayan sido víctimas de violencia.
Agregó que esta guía también brinda orientación sobre las instancias de denuncia ante un caso de violencia, ya sea al interior del Instituto o al exterior ante Fiscalía, Ministerio y refugios para mujeres víctimas de violencia.