Ciudad de México. Un grupo de mujeres saltó las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional y colocaron cruces rosas y carteles de búsqueda de mujeres desaparecidas en una de las puertas del inmueble.
La acción ocurrió horas antes de las marchas y manifestaciones que realizarán grupos feministas con motivo del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).
Los primeros contingentes ya se reunían hacia las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, de donde partirán hacia la Plaza de la Constitución. Se espera que en este contingente participen bloques a los que acuden mujeres embozadas.
Las manifestaciones buscan visibilizar los feminicidios que han ocurrido en el país y la impunidad que prevalece en esos casos.
Otra marcha partirá desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. Está convocada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
La movilización de este jueves se espera sea una de las primeras acciones de protesta masiva de mujeres que se da un contexto de menores restricciones sanitarias, tras la emergencia por la pandemia de Covid-19.
En la Ciudad de México en la ex glorieta de Colón, ahora dominada Por las Mujeres que Luchan, activistas instalaron cuerdas semejando un tendedero de ropa, con denuncias para visibilizar las omisiones e impunidad en que siguen incurriendo las instituciones impartidoras de justicia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se desplegarán 400 elementos femeninos de la Subsecretaría de Control de Tránsito. También participará personal de gobierno central, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad.