Texcoco, Méx. El gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, afirmó que en la entidad tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato y otras formas más extremas de violencia, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para terminar ya con la violencia contra ellas.
Afirmó que en el último año con las acciones que se emprendieron permitieron reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres en el estado.
“El estado de México reconoce que los retos que enfrentan las mujeres se han agravado, que para llevar paz a cada hogar mexiquense es indispensable cumplir y hacer respetar el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y que su reclamo por una vida libre de violencia es el más legítimo y está más vigente que nunca”.
“Terminemos ya con la violencia contra las mujeres respetando su causa y puntos de vista, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer profesionista, indígena, ama de casa estudiante o científica, madre, esposa o hija cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y siempre libre de violencia”, dijo.
Al clausurar la tercera sesión plenaria 2021 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el mandatario afirmó que cuatro de cada cinco mujeres en la entidad se sienten vulnerables agresiones por el simple hecho de serlo, y la mitad han sido o conocen a alguna que ha sido victimizada.
Afirmó que la pandemia agravó las condiciones de desigualdad y discriminación en contra de las mujeres, lastimando sus aspiraciones, frenando sus avances y limitando la protección de sus derechos. Se estima, dijo que se perdieron casi 40 años de avances en materia de género.
Destacó que en México siete de cada 10 mujeres han sufrido agresiones al menos una vez en su vida y según datos del INEGI se estima que entre enero y septiembre de 2021 la violencia afectó a más de nueve millones la mayoría de mujeres y niñas. Y entre marzo y mayo de 2020 cada hora se abrieron 25 carpetas de investigación por violencia contra mujeres; además de que un estudio de la Segob encontró que en el 73 por ciento de los casos el atacante era un familiar.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; Alfredo del Mazo recordó que hace un año se creó la secretaría de las mujeres con lo que se dio un paso decisivo en la consolidación de la igualdad de género como una política transversal y estratégica de la administración.
Agregó que también se anunciaron tres medidas que se han ido llevando a cabo que son la extensión de las operaciones de las policías de género, de las células de búsqueda y de reacción inmediata y de las unidades de atención a mujeres, a los 125 municipios; se crearon las unidades de análisis y contexto municipales y se determinó que la secretaría de las mujeres presidiera el mecanismo de seguimiento a las medidas de seguridad, prevención y justicia.
“Estas acciones sumadas a los esfuerzos de las instituciones estatales, nos permitió reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres. Para consolidar e impulsar este avance este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los 11 municipios con alerta de género lo que permitió aumentar su presupuesto en 213 por ciento”.
Apuntó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rediseñó sus mecanismos comunicación virtual, creó las unidades regionales de investigación para la atención de delitos de género y para proteger a las mujeres de comunidades alejadas, implementó las unidades móviles de atención.
En tanto que el Poder Judicial puso en marcha el juzgado en línea especializado en violencia familiar, el primer modelo a nivel nacional.
“La Fiscalía junto con el poder judicial, puso en marcha el Juzgado de Control Especializados en Cateos, Ordenes de Aprensión y Medidas de Protección que emitió 338 medidas de protección para expulsar al agresor de los domicilios.
“También se aumentaron en 38 por ciento las sentencias por violación y en 60 por ciento las órdenes de aprensión por feminicidio, lo que ha resultado en 415 condenatorias de alta penalidad, tres de ellas vitalicias”, expresó.
El gobernador mexiquense expuso que, en respaldo a hijas e hijos de víctimas de femicidio, el congreso del estado autorizó este año un presupuesto de más de 86 millones de pesos para los programas Valentina, canasta alimentaria y reparación del daño.
“Este año se consolidó tres acciones: el programa red naranja, el centro especializado en atención a mujeres rurales e indígenas en Aculco y el programa masculinidades. En total en dos años los 54 centros naranja han otorgado más de 350 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal y 523 personas, de las cuales 217 son menores de edad, están bajo el cuidado de los siete refugios para víctima de violencia de género”.
También, dio a conocer que, con el fortalecimiento del espacio naranja, a la fecha más de dos mil establecimientos comerciales han sido certificados como espacios seguros para las mujeres.