Naucalpan, Mex. El regidor Anselmo García Cruz en sesión de cabildo exigió a la alcaldía local erradicar detenciones extralegales por parte de policías municipales, que remiten sin justificación a civiles ante el Juzgado Calificador, como sucedió con el líder vecinal del pueblo de San Lorenzo Totolinga y un jardinero de Lomas Verdes.
García Cruz alertó al cabildo local sobre los abusos de los oficiales que probablemente están realizando detenciones arbitrarias, debido a que la alcaldía no cumple con el pago puntual y completo de sus salarios, y esta sea una forma de allegarse de recursos económicos para la manutención de sus familias.
Expuso dos casos de abuso de autoridad registrados el 24 de noviembre. Uno de ellos, cuando Juan Ramos Alejo luchador social del pueblo de San Lorenzo Totolinga fue detenido por la policía municipal a la salida del Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda de la colonia San Andrés Atoto, sujeto de un cateo a sus bienes personales.
“Oigan no tienen que meter ustedes la mano dentro de mis pertenencias, si quieren yo saco las cosas que tengo dentro de mis bolsillos y morralito, pero vámonos a dónde haya luz. Ese fue el pretexto para que con lujo de violencia lo subieran a la patrulla, le aplicaron la llave china y estuvo detenido durante 24 horas”, detalló el regidor Anselmo García.
Dijo que el líder social fue al nosocomio por medicamentos debido a que es diabético y la familia no sabía nada del detenido por ello solicitaron el apoyo del edil, pues estaban muy preocupados. Por la mediación de la Secretaria del Ayuntamiento Claudia Oyoque, el hombre salió de la cárcel preventiva.
Otro caso fue el de un jornalero de la sexta sección de Lomas Verdes, a quien detuvieron porque llevaba una escalera al interior de su camioneta, la cual utiliza para la poda de árboles y reparación de luminarias, servicios que brinda a la Asociación de Colonos de Lomas Verdes.
García Cruz dijo que la presidenta de la Asociación de Colonos de Lomas Verdes, Valeria Del Portillo interfirió para que el trabajador fuera liberado, porque no estaba cometiendo ningún delito pues al contrario realizaba un trabajo que no lleva a cabo personal de servicios públicos municipales a cargo de Carlos Trujillo Anell, cómo reparar las luminarias en la zona.
En la oficialía Calificadora el trabajador fue obligado a firmar el acta de remisión en la cual el jornalero acepta que tiene un salario de ocho mil pesos como jardinero, lo cual es absolutamente falso, pues la propia presidenta de la asociación emitió un comprobante de honorarios por sus servicios
“Le están cobrando una multa de mil 74 pesos y evidentemente esto nos lleva a un interrogante, ¿Por qué la policía está deteniendo a los ciudadanos sin ton ni son?, ¿acaso se confirma que lo que dicen algunos elementos, que están siendo obligados a cumplir con una cuota de retenciones o remisiones al juez calificador?”, cuestionó el regidor.
Preocupado comentó, “¿qué si tales detenciones fueran una forma de acceder a ingresos económicos debido a que la alcaldía no les está pagando puntualmente sus salarios, o ¿es que acaso al estar al término de la administración no hay control sobre los elementos y los jueces calificadores?”.
De cualquier forma, el edil solicitó a la alcaldía erradicar ese tipo de atropellos en contra de ciudadanos que no tienen por qué padecer este tipo de actos arbitrarios.