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Facilitar el comercio, clave para paliar la inflación: SE

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La facilitación comercial es clave para paliar los niveles inflacionarios que se observan en el país, señaló la Secretaría de Economía. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
25 de noviembre de 2021 13:51

Ciudad de México. La facilitación comercial es clave para paliar los niveles inflacionarios que se observan en el país y en todo el mundo como consecuencia de la interrupción de las cadenas de suministros por la pandemia del Covid-19, señaló la Secretaría de Economía (SE).

En el contexto de la inauguración del 26 Congreso del Comercio del Exterior Mexicano, la titular de la dependencia federal, Tatiana Clouthier Carillo, comentó que el intercambio global de mercancías es un motor central para el crecimiento de la economía mexicana.

Refirió que de enero a septiembre el comercio del país con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un alza 6.1 por ciento, respecto al igual lapso de 2019.

“Son buenas noticias y ponen de manifiesto la importancia que tiene para fortalecer nuestro comercio exterior y un plan para la reactivación económica que está dando resultados”, apuntó.

Destacó que el gobierno federal se está enfocando en la facilitación comercial, aduanera y logística, como el trabajo que se realiza con Estados Unidos para relocalizar proveedurías y fortalecer las cadenas norteamericanas de producción, luego del desabasto e incremento de precios originados por la contingencia sanitaria en todo el mundo.

Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior, indicó que con la ratificación del acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se estima reducir en promedio 14 por ciento en los costos comerciales a nivel mundial.

Destacó que a través de la facilitación del comercio no sólo se reducen costos y se incrementa la competitividad, sino que “puede ayudar a paliar las presiones inflacionarias que estamos viviendo todos en el mundo”.

“Es un tema que impacta no solamente en la eficiencia en el comercio internacional, sino en la competitividad de los países que participamos en el comercio exterior e impacta la competitividad de las empresas”, dijo.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), subrayó que sin excepción todos los países han buscado y generado elementos para crear mecanismos que permitan “seguir realizando los intercambios de la mejor manera posible, ya que las primeras acciones que se realizaron para detener los daños fue la interrupción de las actividades en algunos sectores de la economía”.

Por su parte, Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, expuso que existen todavía algunos indicios de preocupación por la incertidumbre que ha causado la inflación a nivel global, que en parte ha sido causada por la crisis de contenedores que se terminó por desatar con la contingencia sanitaria.

“Con la recuperación económica en los últimos meses de 2020, los tiempos empiezan a estabilizarse, pero volvemos a ver como tiene un pico derivado de la crisis de contenedores, nos tiene precios altos en cuanto a los costos de logística y también implica parte de la inflación que está viviendo en el mundo”, señaló.

“El comercio electrónico es un motor importante para el comercio transfronterizo y por supuesto para la recuperación económica”, comentó.

En ese sentido, afirmó, las aduanas tienen un reto muy importante en relación a la gestión de riesgos de este tipo de operaciones porque se han multiplicado el número de operaciones.

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