En un contexto de que los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados por la festividad del “Día de Acción de Gracias”, el peso mexicano alargó este jueves su pérdida frente al dólar.
El peso mexicano se depreció hoy 0.51 por ciento, equivalente a 10.92 centavos, frente a la divisa estadounidense, para cerrar en 21.5564 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana se enfiló a acumular seis sesiones de pérdidas ante el dólar, en la que ya acumuló una depreciación de 4.3 por ciento.
La liquidez en la mayoría de los mercados cayó antes del mediodía, tras el cierre de los mercados en Europa. “Por este motivo, el desempeño del tipo de cambio estuvo relacionado a eventos e indicadores en México”, aseguraron analistas.
La moneda mexicana alargó su racha perdedora, pese a la debilidad del dólar a nivel mundial, en donde el índice dólar, DXY, retrocedió 0.09 por ciento, a 96.79 puntos.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.66 unidades y un mínimo de 21.4990 unidades.
Luego de que los inversionistas dejaron entre ver que mantienen cierta cautela ante los eventos suscitados en el cambio de estafeta en el Banco de México, el peso mexicano mantuvo su tono de debilidad ante el dólar.
Asimismo, por la mañana el Inegi publicó las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, las cuales mostraron una contracción trimestral mayor a la publicada inicialmente, de 0.4 por ciento, lo que elevó moderadamente la percepción de riesgo con respecto a México.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.44 por ciento, a 50 mil 625 unidades, sin la referencia de Wall Street y con bajo volumen de operación. Durante la jornada, las acciones de Cemex, Gap y Bimbo mostraron caídas de 1.66, 1.73 y 2.43 por ciento, respectivamente. Mientras las acciones de Azteca, Soriana o La Comer avanzaron 5.61, 6.87 y 5.47 por ciento, en ese orden.
El precio del petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 78.03 dólares por barril, lo que representó una reducción de 0.46 por ciento, tocando un máximo intradía de 78.65 dólares por barril y un mínimo de 77.76 dólares. Por su parte, el precio del Brent se redujo en 0.04 por ciento y cerró cotizando en 82.22 dólares por barril.