Ciudad de México. A pesar de los desafíos agravados por la pandemia de Covid-19, y aunque las acciones siguen siendo insuficientes, América Latina y el Caribe han avanzado en el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres, afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) Michelle Bachelet.
En el foro Rutas de Acción por el Derecho a una Vida Libre de Violencias, destacó que para la efectiva erradicación de este flagelo en México y en toda la región se requiere de la suma de fuerzas “bien coordinadas” así como la elaboración e implementación de políticas públicas, la ruptura de estereotipos y patrones culturales discriminatorios y la creación de espacios participativos de escucha activa con defensoras de derechos humanos.
A través de un mensaje videograbado, expuso que la violencia contra las mujeres es un flagelo mundial presente en los espacios públicos y privados. Refirió que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud alrededor de una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento.
En América Latina y el Caribe, dijo, esta proporción “sería considerablemente mayor. Según encuestas nacionales oficiales disponibles en México, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay, hasta tres de cuatro mujeres y niñas han experimentado algún episodio de violencia por razón de género en distintos momentos de su vida”.
Bachelet agregó que datos oficiales reportados al Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refieren que en 2019 se registraron al menos 4 mil 640 casos de feminicidios en la región.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, resaltó que este problema “es grave” y el reto “mayúsculo”. Mencionó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a 30 de septiembre de 2021 las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas han registrado 10 mil 395 casos de mujeres víctimas de asesinatos en México, de las cuales 7 mil 765 fueron presuntos homicidios dolosos y 2 mil 630 feminicidios.
De enero a septiembre de 2021, agregó, se han registrado 736 feminicidios, siendo agosto el mes con más casos, 105. En el caso de los homicidios dolosos, los casos registrados fueron 2 mil 104, “lo que daría un promedio de 10.5 mujeres asesinadas al día”.
Urgió a frenar “la expresión más extrema e irreversible de las violencias cometidas contra las mujeres, el feminicidio, mediante una acción de concientización profunda, un auténtico cambio cultural que nos permita reducir y eliminar la violencia institucional que se manifiesta en la falta de debida diligencia, el acceso a la justicia, invisibilizar y criminalizar el dicho de las víctimas y otras que conllevan a una impunidad reiterada y por tanto a un limitado o nulo acceso a los derechos a la justicia y a la verdad”.
Piedra destacó que la Recomendación general 43/2020 de la CNDH “es la hoja de ruta para coadyuvar en la construcción de mecanismos de coordinación interinstitucional en los niveles y órdenes de gobierno que permitan la implementación de estrategias políticas públicas, mecanismos de protección, armonización legislativa que prevengan, eliminen y erradiquen la grave violencia por razón de género contra las mujeres”.
Convocó a impulsar un diálogo que permita a autoridades locales y federales trabajar “en la implementación de acciones estratégicas urgentes, nuevas rutas de solución y la edificación de políticas públicas que puedan ser decisivas para enfrentar más eficazmente la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”.