El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le concedió una suspensión provisional al empresario textilero Kamel Nacif Borge, contra la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR), tras la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda aceptó a trámite el recurso que promovió Nacif Borge y ordenó a la FGR entregar los informes justificados para saber si inició alguna carpeta en contra del textilero y por qué motivos.
Asimismo, el impartidor de justicia celebrará la audiencia incidental el próximo 30 de noviembre en la cual resolverá si le concede o no la suspensión definitiva.
En su demanda Kamel Nacif reclamó “el retardo en la impartición de justicia, relacionado con la integración y determinación de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF- CDMX/0001148/202 que inició la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales".
Por ello dijo que las autoridades no le han permitido tener acceso a la carpeta de investigación y que han sido omisas en citarlo para que conozca los hechos que se le imputan.
El septiembre de 2020, la UIF presentó una denuncia en contra de Kamel Nacif por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.