Colima, Col. El congreso de Colima reprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 por hacer un uso discrecional de los recursos públicos y solicitó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) presentar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por 784 observaciones encontradas en el informe.
En la sesión ordinaria de este miércoles, por unanimidad de los diputados de todas las fracciones —incluido el PRI y el PAN— reprocharon el manejo de los recursos públicos que tienen a la entidad en una crisis financiera histórica.
En tribuna, la priista Lizeth Moreno Ceballos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, responsable de presentar el dictamen, recordó que desde el 2017, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, simuló acciones de austeridad en el gasto público.
“Al analizar las 784 observaciones contenidas en el informe entregado por el Osafig, mismo que incluye 584 hallazgos financieros, se aprecia un manejo inadecuado de la gestión financiera realizada por la administración estatal saliente”, dijo.
Destacó que de acuerdo a la información proporcionada por los diputados la mayoría de las observaciones están relacionadas con las adquisiciones, mismas que representan el 69 por ciento del total, “las cuales no se ajustaron a los previstos en la ley”.
La priista mencionó que se gastó más dinero del que se recibió, “fue detectada una cuenta bancaria no detectada en la cuenta del Poder Ejecutivo, lo que demuestra un manejo nada transparente de las finanzas estatales”.
Además, dijo que el registro del Patrimonio Público del gobierno, no coincide con la información presentada en la contabilidad por el gobierno del Estado.
Moreno Ceballos explicó que hasta el 2020, el gobierno del Estado adeuda al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) un total de 932 millones de pesos, “se observan prácticas concurrentes de funcionarios que salían de comisión y no comprobaban sus viáticos, por lo que existen diversos hallazgos en este sentido”.
Dijo que el Ejecutivo realizó compras, que no cumplen con los requisitos mínimos de la ley de adquisiciones, “en plena pandemia se compraron uniformes escolares, equipos de oficina, difusión de campañas culturales, publicidad de espectaculares, donde las empresas no cumplieron con los requisitos de Ley”.
También señaló que en materia de obra pública se careció de transparencia, y dijo que los contratos que se asignaron no cumplieron con los requisitos porque en muchos casos se careció de estudios de mercado, presupuesto base, planos y proyectos; “por ende, no se tiene el costo real de la obra. Se abusó de los procedimientos de las adjudicaciones directas, aún cuando éstas no se encuentran justificadas”.
La diputada sostuvo que todos los actos deben ser investigados y afirmó que como legisladores estarán dando seguimiento.
A la sesión no asistió el ex titular de Finanzas del gobierno de Ignacio Peralta, Carlos Arturo Noriega García, actual diputado local del PRI.