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Conectividad, digitalización y tecnología, fundamentales en la seguridad y rentabilidad del autotransporte de carga en México

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Fotos. Roberto Pérez S.
24 de noviembre de 2021 11:06

Isla Mujeres, Quintana Roo. La digitalización, conectividad e implementación de tecnologías de punta en la industria del autotransporte de carga son de vital importancia para fortalecer la logística de todo el país, aseguró Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) en el marco de la inauguración del 21º Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Enfatizó que la digitalización y el intercambio de información son claves para poder identificar las áreas de oportunidad que se necesitan atacar. Y para fortalecer la logística y la competitividad de las empresas, debemos impulsar acciones que permitan tener un sector más preparado para los cambios tecnológicos en vehículos, infraestructura y capacitación con el objetivo de privilegiar la movilidad de las personas y mercancías en forma segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Dijo que para reducir los accidentes viales vial se debe de trabajar conjuntamente sociedad, industria y autoridades. Afirmó que desde el sector transporte de carga se seguirá fomentando que más empresas implementen y mejoren continuamente un sistema de gestión de seguridad vial en conjunto con la capacitación para sus conductores. Y así desarrollar soluciones integrales sistémicas que rompan con los paradigmas de la movilidad actual.

Por su parte Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo mencionó que la capacitación de operadores debe convertirse en un tema central para toda la industria, al igual que la implementación de nuevas tecnologías que coadyuven a la seguridad vial y así transformar de forma positiva el transporte de carga en todas su modalidades, declaró que el intercambio de estrategias es vital para llegar a las soluciones correctas, por lo que refrendó su apoyo como autoridad para la industria del transporte de mercancías.

Atenea Gómez Ricalde, presidenta del Municipio Isla Mujeres en Quintana Roo expuso que el transporte de mercancías ha crecido de gran manera derivado del aislamiento, lo que demuestra que el sector se adapta de manera positiva a los retos que se presentan y trabaja para resolverlos, añadió que la logística se convirtió en pieza vital para el desarrollo cotidiano de la población y la economía.

Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que el aporte del transporte de carga es muy importante en la economía del país, señaló que la emisión de la licencia digital federal de conductor es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden apoyar en el desarrollo de plataformas para políticas públicas.

Remarcó la importancia de apoyar constantemente a los conductores de las unidades de carga, con capacitación y un ambiente de trabajo correcto para que desempeñen su papel de la mejor manera y se ayude a la prevención de accidentes por factor humano. Aseguró que es preciso implementar elementos tecnológicos en los vehículos de carga y llevar a la industria al siguiente paso.

El corte de listón inaugural con la presencia de Alex Theissen presidente de la ANTP; Jorge Pérez Pérez, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo; Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal de la SICT; Ramón Medrano Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco; Atenea Gómez Ricalde, Presidenta del Municipio de Isla Mujeres; y Janette Cosmes Vázquez, Directora del Centro SICT Quintana Roo.

Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco y Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), las regulaciones al autotransporte no deben atender a ocurrencias ni criterios personales, señaló que se deben regir por la ciencia y los lineamientos de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Afirmó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe proponer los criterios generales para el sector, para que toda iniciativa local o regional se adapte a dichos parámetros y evitar de esta forma la sobrerregulación.

Para cerrar, Víctor Zúñiga, de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), explicó que atender las necesidades tanto de las empresas como de los gobiernos es fundamental para el sector. Añadió que se debe enfocar la política pública a temas como movilidad y seguridad vial sin afectar la rentabilidad o la seguridad carretera.

Concluyó diciendo que la información técnica y los datos científicos deben ser la base para regular. Señaló que cumplir y vigilar las normas existentes coadyuvaría a evitar la sobrerregulación y garantizar el derecho a la movilidad de las mercancías por todo el territorio.

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