Morelia, Mich. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere de 700 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de la segunda quincena de noviembre y de todo diciembre, por lo que se llevarán a cabo gestiones ante el gobierno federal, informó la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Como ha ocurrido en la última década, la UMSNH ha presentado un déficit de hasta mil millones de pesos anuales; sin embargo, ese problema ha sido menor en los últimos dos, por lo cual desde octubre a diciembre no ha tenido recursos financieros para el pago de quincenas y prestaciones.
Este 2021 esa casa de estudios logró el pago a más de 6 mil empleados académicos y administrativos hasta la segunda quincena de octubre.
La Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán detalló que para 2022 se prevé un aumento de 361 millones de pesos para el presupuesto de la casa de estudios nicolaíta, que implicaría 12 por ciento más en relación con 2021.
Además, en el transcurso del año se realizarán adecuaciones financieras necesarias para acabar con el déficit de 700 millones de pesos.
La propuesta, que deberá ser aprobada por el Congreso local, prevé un total de tres mil 395 millones de pesos.
Al respecto el gobernador Alfredo Ramírez declaró que la UMSNH debe ser corresponsable en diseñar mecanismos de transparencia, austeridad y eficiencia presupuestal, a fin de que no se comprometa el respaldo del gobierno federal para el ejercicio fiscal del año entrante.
En tanto, el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que continuarán con el esquema de disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo viene haciendo desde hace más de dos años.