Ciudad de México. El mercado cambiario en México sufrió hoy diversos choques nacionales e internacionales que no le permitieron al peso mexicano detener su caída frente al dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana se depreció 1.17 por ciento, equivalente a 24.5 centavos, ante su similar estadounidense, para cerrar en los 21.2275 pesos por dólar spot, su peor nivel desde el 8 de marzo, cuando alcanzó las 21.4430 unidades.
El incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro; el fortalecimiento de las expectativas del mercado de que la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) comenzarán a subir el próximo año; la mayor aversión al riesgo por el deterioro de la pandemia en Europa; el menor apetito por las monedas emergentes, ante la fuerte depreciación de la lira turca; así como la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la propuesta para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, fuera el próximo gobernador del Banco de México, apaliaron a la moneda nacional, que hiló cuatro sesiones de caídas y acumuló una pérdida de 2.7 por ciento.
La lira turca se desplomó después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendiera los recientes recortes de tasas y prometiera ganar su "guerra económica de independencia”.
Sin embargo, desde hace unas semanas, los inversionistas mostraban preocupación sobre que aún no se hacía la ratificación de Arturo Herrera para reemplazar a Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México, y hoy se despejó la duda, pues el presidente López Obrador retiró la propuesta desde agosto, según declararon senadores.
Asimismo, la Casa Blanca anunció que Joe Biden hizo oficial la liberación de reservas de petróleo de forma coordinada con India, China, Reino Unido, Corea del Sur y Japón, con el objetivo de poner en el mercado 50 millones de barriles, con el fin de reducir los precios del crudo y "abordar el desajuste entre la demanda y oferta”, en vísperas de un “crudo” invierno.
El gobierno de la India también ha decidido liberar alrededor de cinco millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia. Se trata de la primera vez que esa nación asiática, que almacena unos 38 millones de barriles de crudo, libera sus reservas con el propósito de controlar el precio.
El precio del crudo West Texas Intermediate para entrega en enero subió 2.28 por ciento, hasta los 78.50 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York. Mientras que los futuros del Brent subieron 2.61 dólares, o 3.3 por ciento, a 82.31 dólares.
Repunta BMV
Tras seis sesiones a la baja, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó la sesión de este martes, al avanzar 1.23 por ciento, a 51 mil 116.32 puntos. Apoyada por las ganancias de las acciones de Alsea, 1.25 por ciento; América Móvil, 2.36 por ciento; Cemex, 3.0 por ciento; Cementos Chihuahua, 2.61 por ciento; Banorte, 1.82 por ciento; Grupo México, 3.04 por ciento; Televisa, 2.15 por ciento; Walmart, 1.10 por ciento, entre las alzas más importantes.
Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron en terreno mixto, influenciados por el comportamiento alcista de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense de largo plazo.
El Nasdaq cedió 0.50 por ciento; el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron 0.55 y 0.17 por ciento, respectivamente.