Monterrey. Una mujer de Nuevo León obtuvo el primer amparo a nivel nacional contra la criminalización del aborto, después de la determinación de un juez quien calificó que sancionar a las mujeres por realizar el procedimiento viola sus derechos reproductivos, según informaron colectivas feministas afuera del Congreso local.
Las integrantes de diversos grupos que buscan la despenalización del aborto señalaron que la determinación del juez obliga además al Congreso local a legislar en ése sentido.
“La decisión del Juez Federal reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en que aún no se ha modificado el código penal puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas”, dijo Vanesa Jiménez, de la Red Necesito Abortar.
“El amparo otorgado a esta mujer muestra la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que las mujeres y otras personas gestantes puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos”, explicó.
La mujer que interpuso el amparo ganado no se encuentra embarazada ni procesada penalmente; sin embargo, “planteó que la regulación del aborto vigente en Nuevo León tiene efectos en el ejercicio de sus derechos porque promueve estereotipos de género”, mencionó Jiménez.
Por ello, si la mujer amparada llegara a estar embarazada, podrá abortar libremente, sin temor a ser procesada penalmente.
Las manifestantes exigieron al Legislativo local la modificación de los artículos 328 y 331 del Código Penal del estado, para que así la normativa se encuentre acorde a las resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
“Es necesario que el Congreso de Nuevo León y de las demás entidades federativas prioricen el debate sobre el aborto para garantizar estos derechos. Desde las organizaciones que participan en la estrategia de litigio hacemos un llamado a que las legislaturas de los Estados que no han reformados sus Códigos Penales lo hagan a la brevedad para garantizar que todas las mujeres y personas gestantes en México puedan decidir libremente sobre sus procesos reproductivos. De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte”, añadió.
Además del amparo ganado, las colectivas cuentan con otros 23 procedimientos en proceso, por lo que esperan obtener más resoluciones favorables.