Acapulco. Habitantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna exigieron que empresas aseguradoras se hagan responsables por los daños que sufrieron sus viviendas con el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1, el cual ocasionó afectaciones en más de 600 casas construidas por Casas Paquimé, entre los poblados de San Isidro y Pedregoso, al poniente de Acapulco.
Asimismo, pidieron que dependencias como Infonavit y Fovissste dejen de actuar de manera arbitraria, al acusar que han ordenado a las empresas donde laboran los derechohabientes, retener los pagos de los créditos para comprar sus viviendas, sin tomar en cuenta a los afiliados, con la intención de evitar demandas en su contra.
En conferencia de prensa en Pedregal de Cantaluna, representantes de pobladores del conjunto habitacional, informaron que familias afectadas pernoctan en 12 carpas instaladas desde el pasado 18 de noviembre por la Secretaría de Marina, y que no tienen otro sitio donde vivir.
Esta semana esperan la visita de la coordinadora nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, para darles a conocer la opinión técnica que se encuentra elaborando el Centro Nacional de Prevención de Desastres, explicaron.
Dictámenes elaborados por protección civil estatal, entre otros estudios técnicos enviados a hacer por los propios vecinos, señalan que los edificios de Cantaluna tienen vicios ocultos desde que inició su construcción, en la cual se ocuparon materiales de mala calidad, recordaron.
Representantes de 90 por ciento de los habitantes del fraccionamiento, todas ellas mujeres, criticaron que no ha habido prórrogas, por lo que Fovissste e Infonavit continúan aplicando los descuentos en sus pagos por los créditos obtenidos para la compra de la casa, al igual que las aseguradoras.
Una de las afectadas, Guadalupe García, comentó: “Pedimos a las autoridades que se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar, y que nos den una solución de acuerdo a lo que estamos pagando, estamos pagando unos seguros, cuyas empresas no se quieren hacer responsables de pagar los daños en las viviendas, y solo quieren venir a maquillar y reparar de manera superficial los daños ocasionados por el sismo”.
Una de las voceras de los residentes, Guadalupe Arenas, advirtió que “sigue temblando, hacemos responsables a las empresas aseguradoras de lo que nos puede pasar, el dictamen de protección estatal señala claramente que las casas de Cantaluna no pueden ser habitadas”.