Cuernavaca, Mor. Daniel Tapia Castillo, uno de los integrantes del comité que representa a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec —consecuencia de la explotación de la mina de cal y arena por parte de la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepec—, resultó herido por arma de fuego en un atentado en su contra perpetrado por dos sujetos la madrugada del domingo, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tapia Castillo —mientras éste convivía afuera de una casa en la colonia Vista Hermosa, de donde es originario—, fue lesionado en uno de sus pies; por ello, la FGE inició la carpeta de investigación SS01/127/2021, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
La víctima fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendido
El ataque contra Daniel Tapia ocurrió en el contexto de la defensa que mantienen unas 20 familias que perdieron sus casas y lotes, debido al desgajamiento del cerro de las Piedras Preciosas el pasado 28 de septiembre, sin que hasta la fecha los indemnice la empresa propiedad de Francisco Barbará Salazar, las autoridades municipales, o el gobierno del estado.
Tampoco han sido notificados sobre alguna posible reubicación.
Desde septiembre que los habitantes detectaron tres enormes grietas en las inmediaciones de su colonia, tuvieron que refugiarse en la sede de la ayudantía municipal, rentar algún otro inmueble o bien vivir con familiares.
Los colonos denunciaron que los trabajos en la mina continúan, y que por ello las afectaciones a sus propiedades persisten, sin que nadie lo impida.