Ciudad de México. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron los primeros 10 meses del año con ingresos por 32 mil 901 millones de pesos, mismos que han obtenido de las comisiones que cobran a los trabajadores, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto ingresado por las 10 Afore que operan en el sistema, entre enero y octubre de 2021 es 3.8 superior a los 31 mil 673 millones del mismo periodo de 2020 y 11.9 por ciento mayor en comparación con los 29 mil 384 millones de pesos que obtuvieron en igual lapso de 2019, de acuerdo información del organismo regulador y supervisor.
Los ingresos de las Afore son resultado de la comisión anual de 0.80 por ciento promedio que cobran a más de 70 millones de trabajadores por administrar los 5 billones de pesos que tienen en conjunto para hacer frente a su vejez.
Dicha comisión, de acuerdo con la Consar, es la más alta de América Latina y una de las mayores del mundo, por lo cual, derivado de la reforma pensionaria de comienzos de este año, hace unas semanas se decidió establecer un tope máximo a la misma, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022. El tope establecido por el organismo regulador para el siguiente año será de 0.57 por ciento, es decir, 23 puntos menos respecto al nivel de 2021.
De acuerdo con la Consar, en los primeros 10 meses del año la Afore con los mayores ingresos es Siglo XXI Banorte, con un total de 6 mil 478 millones de pesos, seguida por Citibanamex, con 5 mil 474 millones y por Profuturo, con 5 mil 457 millones de pesos.
En cuanto a ganancia neta, es decir, tras descontar gastos e impuestos de los ingresos de las administradoras de fondos, ésta mostró un incremento anual de 5.6 por ciento, dado que en los primeros 10 meses de 2021 fue de 12 mil 203 millones de pesos, mientras un año antes se ubicó en 13 mil 32 millones.
La caída en la utilidad promedio de las 10 Afore se explica por un mayor costo de operación, impulsado por el rubro de afiliaciones y traspasos, donde el gasto pasó de 7 mil 64 millones de pesos a 7 mil 449 millones.
El organismo regulador y supervisor ha criticado el excesivo gasto comercial de la Afore, que es el que dedican para elaborar publicidad o pagar a promotores y así atraer a más trabajadores, cuando desde su punto de vista deberían enfocarse en elaborar mejores esquemas de inversión.