Los Ángeles. LeBron James, estrella de Los Lakers de Los Ángeles, fue expulsado este domingo por segunda ocasión en su carrera por un fuerte altercado con el pívot de los Pistons de Detroit, Isaiah Stewart, también retirado del juego.
Con una gran remontada en el último cuarto, los Lakers se llevaron el triunfo 121-116 del Little Caesars Arena de Detroit, donde se vivieron escenas de tensión en una de las mayores broncas de esta temporada en la NBA.
A nueve minutos del final del tercer cuarto, LeBron James e Isaiah Stewart peleaban por la posición en un tiro libre cuando el jugador de los Pistons desplazó con un brazo a LeBron y éste reaccionó soltándole un duro manotazo en la cara.
El golpe desató la furia del joven pívot de los Pistons, quien se encaró con James y tuvo que ser detenido por sus entrenadores y miembros de seguridad de la cancha.
Cuando le soltaron, lejos de calmarse, Stewart volvió a correr fuera de control hacia donde se encontraban los jugadores de los Lakers, arrojando al suelo a uno de los entrenadores.
Sangrando profusamente del ojo derecho, el pívot de 20 años estaba siendo acompañado al vestuario cuando de nuevo volvió a zafarse y a correr por toda la pista esquivando a sus compañeros y entrenadores que trataban de frenarle.
Cuando Stewart pudo ser retirado, los árbitros revisaron la jugada y decretaron la expulsión del pívot y la de James, que llevaba 10 puntos en 21 minutos de juego, además de una técnica a Russell Westbrook (Lakers).
En sus 18 temporadas en la NBA, LeBron solo había sido expulsado en una ocasión, por protestar a los árbitros, en 2017 cuando era parte de los Cavaliers de Cleveland y jugaba ante el Heat de Miami, su ex equipo.
"Todo el mundo en la liga sabe que LeBron no es un tipo sucio", dijo su compañero en los Lakers Anthony Davis. "Tan pronto como lo hizo le dijo: 'Fue mi culpa, no quise hacerlo".
"Él (Stewart) no sé qué trataba de hacer, pero nosotros íbamos a proteger a nuestro hermano", afirmó. "Queríamos conseguir la victoria para él".
Here’s the full altercation, LeBron James hit Isaiah Stewart with a dirty elbow, and Isaiah Stewart was not happy about it. pic.twitter.com/yFG5jXkSBu
— Palace Pistons (@PalaceOfPistons) November 22, 2021
Tras restaurarse la calma, los Lakers llegaron a verse 15 puntos por debajo (99-84) al inicio del último cuarto ante los débiles Pistons, penúltimos de la Conferencia Este.
Liderados por Davis (30 puntos y 10 rebotes) y Westbrook (26 puntos y 10 asistencias), los Lakers apretaron los dientes en defensa y le dieron la vuelta al marcador con un parcial de 37-17 en el último cuarto.
Davis protagonizó un imponente final con jugadas espectaculares como un doble tapón al novato Cade Cunningham seguido de una canasta en el aro contrario.
Los Lakers acaban con una racha de tres derrotas seguidas y ascienden un peldaño en la clasificación hasta la octava plaza del Oeste, con 9 victorias y 9 derrotas.
Por los Pistons, Cunningham, número uno del pasado Draft, se convirtió en el jugador más joven (20 años) de la historia de la franquicia en lograr un triple doble, con 13 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.
Warriors vencen 119-104 a Raptors
Jordan Poole tuvo su segundo juego seguido con más de 30 puntos al aportar 33, Andrew Wiggins añadió 32 y siete rebotes para que los Warriors de Golden State derrotaran 119-104 a los Raptors de Toronto.
Poole atinó 10 de 13 tiros de campo, con ocho triples y se convirtió en el primer jugador de los Warriors, además de Stephen Curry, con actuaciones seguidas con al menos de 30 puntos desde que D’Angelo Russell lo hizo tres veces seguidas del 27 de diciembre de 2019 al 12 de enero de 2020.
Curry solamente terminó con 12 puntos pero repartió ocho asistencias después que el campeón anotador se perdiera la victoria de 105-102 en Detroit el viernes por la noche para darle descanso a una molestia en la cadera. Curry inició encestando solo uno de siete tiros de campo y terminó con dos de 10.
Wiggins atinó sus primeros cinco tiros para 14 puntos tempraneros y Golden State comenzó con 9 de 14 para armar una ventaja de 27-9 en el cuarto inicial. Los Warriors (15-2) nunca estuvieron en desventaja en su cuarta victoria seguida y undécima en 12 juegos.
Suns extienden racha ganadora al apalear a Nuggets
Cam Johnson registró el máximo de su carrera con 22 puntos, Deandre Ayton agregó 21 unidades y los Suns de Phoenix iniciaron con todo para extender su racha ganadora a 12 juegos, apaleando por 126-97 a unos Nuggets de Denver mermados.
Johnson, Devin Booker y Jae Crowder acertaron dos triples cada uno durante esa racha inicial. Los Suns no han perdido desde el 27 de octubre, cuando cayeron ante Sacramento cuando Harrison Barnes encestó un tiro de larga distancia de último segundo.
Los Nuggets no tuvieron a su estrella Nikola Jokic por segundo encuentro en fila por una torcedura de muñeca derecha. Denver ha perdido cuatro duelos seguidos para caer a marca de 9-8.
George brilla ante Mavericks
Liderados por Paul George, los Clippers de Los Ángeles vencieron en su cancha 97-91 a los Dallas Mavericks, que siguen sin contar con el lesionado Luka Doncic.
George, uno de los mejores jugadores de este inicio de temporada, logró 29 puntos y 6 asistencias y el base Reggie Jackson, también clave en la recta final del partido, otros 23 y 4.
Por Dallas, el letón Kristaps Porzingis firmó 25 puntos y 8 rebotes que fueron insuficientes para evitar la tercera derrota seguida de los Mavericks sin Doncic, lesionado en la pierna izquierda.
Los Mavericks se quedaron también sin una pequeña revancha ante los Clippers, el equipo que les apeó en los playoffs de las dos pasadas temporadas.