Ciudad de México. Rumbo a la discusión en parlamento abierto de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, apuntó que el diálogo e intercambio de ideas entre legisladores de todos los partidos y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica, debe ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta.
El legislador de Morena explicó que se hará un llamado a los dueños de las compañías eléctricas para que participen en el debate, en busca de “nutrir” el dictamen, lo cual consideró como fundamental en el proceso legislativo ante la complejidad del tema y por ser un sector estratégico para el desarrollo del país y de seguridad nacional.
Al subrayar que se debe explicar lo suficiente a la población, agregó que “existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado (comercial de América del Norte)”.
Lo que se pretende con la reforma, dijo, “es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos; es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”.
También convocó a la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles en su análisis.