Guadalajara, Jal. Con el 100 por ciento de las casillas instaladas, se desarrolla este domingo la jornada electoral extraordinaria para elegir presidente municipal de Tlaquepaque, donde se repite la elección realizada en junio pasado que fue anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras considerar que el llamado público que hizo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez a evitar votar por Morena afectó el resultado.
Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores y existe una afluencia regular a las 758 casillas electorales, de las cuales 208 son básicas, 548 contiguas y dos especiales, en espera de recibir el voto que 489 mil 996 ciudadanos de Tlaquepaque que integran la lista nominal en el cuarto municipio más poblado del estado, conurbado al oriente y suroriente de la zona metropolitana de Guadalajara.
Pasadas las 14:00 horas, los diez candidatos -ocho mujeres y dos hombres- ya habían ejercido su voto, incluidos los dos aspirantes que se anticipa se disputarán la victoria: Citlali Amaya por el partido Movimiento Ciudadano y Alberto Maldonado por Morena, este último denunciando que el material para marcar las boletas es de mala calidad y puede ser alterado, además de informar que uno de sus colaboradores fue agredido ayer en la noche por personas encapuchadas.
Amaya ganó la elección de junio pasado, que se fue al conteo voto por voto ante lo cerrado de los resultados y la exigencia de Maldonado, pero en el recuento también volvió a ganar aunque apenas por 2 mil 591 votos de diferencia.
El morenista, además de impugnar el resultado ante los órganos electorales, denunció la intervención del prelado católico que vive en Tlaquepaque, a dos cuadras de la presidencia municipal, denuncia que prosperó y que finalmente obligó a una segunda elección.
Desde las 8 de la mañana se instalaron el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de Jalisco y el Consejo Electoral Municipal en sesión permanente especial para dar seguimiento a la jornada electoral extraordinaria cuyos resultados comenzarán a fluir a partir de las 18.00 horas cuando cierren las casillas y comience a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.