Toluca, Méx. El gobierno del estado de México remitió este domingo a la Legislatura mexiquense para su análisis y eventual aprobación, el paquete fiscal estatal 2022, el cual contempla un gasto de 326 mil millones de pesos para el próximo año.
La propuesta que envía el gobernador Alfredo Del Mazo al congreso local incluye la solicitud para contraer endeudamiento por más de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 se aplicarán en obras de conectividad que conjuntamente realiza el gobierno mexiquense y el federal para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y para el transporte masivo Chalco-Santa Martha en el oriente de la entidad.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, informó que por tercer año consecutivo se prevé una reducción del gasto operativo del gobierno estatal, que en los últimos dos años ha sido de 10 mil millones de pesos en su conjunto. Para 2022, se prevé reducirlo cuatro mil millones más.
También acotó que se contempla una ampliación presupuestal de más de 5 mil millones de pesos al sector salud para poder estar preparado en caso de un nuevo rebrote de la pandemia de Covid. Este incremento de recursos supone una inyección adicional de 13.6 millones de pesos diarios al sector.
Al entregar las iniciativas de Ley de Ingresos estatal, la municipal, la de Reformas al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos 2022, el secretario Jarque reveló que también se incluyó un aumento del 10 por ciento en recursos al sector educativo y otro 10 por ciento al de combate a la pobreza, lo que significa que los recursos que se destinan al Salario Rosa, programa emblema de la actual administración serán mayores a los ejercidos este año.
Jarque también dijo que el presupuesto mantiene recursos para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del orden de los 2 mil 500 millones de pesos que serán distribuidos entre los 125 municipios de la entidad para que pueda ampliar sus programas de obra o bien para sanear sus finanzas.
En materia de ingresos, el funcionario explicó que se considera fortalecer los mecanismos de recaudación por lo que se ha estimado crecer los ingresos propios en un cuatro por ciento.
Sostuvo que no se contemplan nuevos impuestos y se mantendrán los incentivos fiscales para las empresas que contraten adultos mayores, discapacitados, jóvenes egresados de las universidades y personas de los pueblos originarios.