Ciudad de México. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, entregaron la condecoración Miguel Hidalgo en Grado de Banda al personal de distintas instituciones de salud federal y estatal, como reconocimiento al desempeño comprometido, profesional y humano que han realizado para cuidar la salud y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos ante la pandemia.
En el acto donde se reconoció a 10 de los 104 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, del IMSS, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), el director general del IMSS señaló que en los últimos 20 meses el personal de salud de todas las instituciones del sector ha realizado un esfuerzo destacado frente a la pandemia, por ello se les reconoció con esta condecoración, la más alta que otorga el estado por actos heroicos y de difícil repetición.
Indicó que se reconoce a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, manejadores de alimentos, personal de higiene y mantenimiento, operadores de ambulancia, camilleros, técnicos radiólogos, laboratoristas, inhaloterapeutas y trabajadores de farmacia.
El director general del IMSS dijo a las personas galardonadas que deben utilizar la Roseta en eventos y ceremonias importantes a las que asistan, ya que podrán portarla con orgullo para que la sociedad las reconozca por su labor y dedicación en esta emergencia sanitaria.
Agradeció al gobernador de Chiapas por afrontar a la pandemia sin ninguna reserva, al estar en todo momento y en todo lugar en donde ha sido necesario, ya que esta entidad fue en donde “más integración hubo no solamente para la atención de la pandemia, sino también en el otro proceso que ha sido verdaderamente una hazaña: la vacunación”.
Por su parte, el gobernador de Chiapas indicó que “merecen este reconocimiento de alto honor porque han puesto al servicio del pueblo de Chiapas y de México su vida, seguridad y tiempo porque en los momentos más difíciles fueron largas e intensas jornadas de trabajo en terreno minado debido a que, al principio, no se tenía conocimiento de cómo evitar el ataque de este enemigo invisible del Covid-19. Son héroes y heroínas de la salud, que pese a las adversidades, no se detuvieron en la labor de salvar vidas”.
Desde la explanada del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que brinda a Chiapas a través del IMSS, para hacer frente a la pandemia, lo que ha permitido tener suficientes vacunas y avanzar en la inmunización de la población, que hasta el momento registra más de 60 por ciento de avance en la entidad.
Sostuvo que gracias al esfuerzo conjunto Chiapas va bien en el combate al Covid-19, muestra de ello es que se han cumplido 20 días sin defunciones y el estado se mantiene con la tasa más baja de casos y defunciones, y de mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional. En este sentido, reiteró su llamado, especialmente a la juventud, a vacunarse y reforzar la prevención, sobre todo ante la próxima temporada invernal.