Madrid. La Justicia de Perú autorizó este viernes el inicio de un juicio oral contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por un presunto delito de blanqueo de capitales en agravio del Estado peruano en el marco del caso de corrupción Odebrecht.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Tribunal Superior Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ha emitido auto de enjuiciamiento contra el ex mandatario del país andino y su esposa.
La resolución también señala a la madre, un hermano y una amiga de Heredia como personas implicadas en el caso, así como al Partido Nacionalista Peruano, entre otros, según informa la emisora local RPP Noticias.
En concreto, el juez adoptó esta medida por las presuntas irregularidades en la financiación de las campañas presidenciales de Humala, en 2006 y 2011, con supuestos aportes procedentes de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
El Equipo Especial Lava Jato, caso en el que se enmarca el de Odebrecht, obtuvo declaraciones del exsuperintendente de esta constructora brasileña en Perú Jorge Barata en las que reveló la entrega de 3 millones de dólares a la campaña de Humala en sobornos. En su testimonio, Barata también implicó a Heredia, según recoge el diario peruano El Comercio.
El fiscal del equipo, Germán Juárez, ha pedido 20 años de cárcel para el expresidente y 26 para su esposa, así como otras penas de prisión para el resto de implicados, además de la disolución del Partido Nacionalista.
Ahora, la decisión del juez, emitida en el marco de un intento del Poder Judicial por dar agilidad a los procesos del caso, podría suponer el inicio del primer juicio oral en Perú por el caso Lava Jato. Para ello, Concepción remitirá lo relacionado con el caso al Juzgado Penal Colegiado Nacional para que fije una fecha al respecto.
CASO ODEBRECHT
El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación Lava Jato, que estalló en Brasil, y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional, con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de América Latina.
Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo, tanto es así que los últimos presidentes del país, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, sin investigados por sus supuestos vínculos con la trama, sin olvidar a Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por la Policía.