Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con mayoría calificada de 17 diputados, pese al voto en contra de tres diputados de Morena —partido gobernante—, y los tres del PT; ante eso, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, criticó la postura de los integrantes del bloque bonillista, su predecesor.
"Viendo que estamos en uno de los estados más violentos del país y los cinco municipios también, la verdad no entendería cómo por qué alguien estaría votando en contra de la seguridad de los bajacalifornianos", apuntó.
La reforma constitucional fue aprobada por 10 legisladores de Morena, los tres panistas, dos del PES, uno del PRI y otro del PVEM.
En contra votaron los legisladores de la bancada del exgobernador Jaime Bonilla, un bloque parlamentario que mantiene una postura sistemática en contra de las iniciativas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda: Ramón Vásquez, Sergio Moctezuma y Gloria Miramontes de Morena, Marco Antonio Blázquez, Claudia Agatón y Julio César Vázquez del PT.
Ávila Olmeda confió que no habrá problemas en la aprobación de la reforma constitucional en los Ayuntamientos, a pesar de que cuatro de los cinco alcaldes son afines al ex mandatario Jaime Bonilla.
Para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la puesta en marcha de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a partir del 1 de enero de 2022, se requiere del aval de al menos tres de los cinco cabildos.