Ciudad de México. Por incumplir un laudo declarado “firme e inatacable”, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en favor de un ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 73/2021 al director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega.
De acuerdo con la queja que recibió la CNDH, el pasado 30 de marzo, el afectado señaló que fue despedido de su fuente de trabajo en la CFE, razón por la que recurrió ante la JFCA para demandar el pago de una serie de prestaciones laborales. En junio de 2019, la Junta resolvió en favor del demandante, con una sentencia que condena al entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, hoy INDEP, a realizar el pago correspondiente. No obstante, el instituto ha aplazado en dos ocasiones el término para su cumplimiento.
Ante ello, la Comisión Nacional determinó que el incumplimiento del laudo mencionado viola los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia, y emitió una serie de puntos recomendatorios, entre ellos, solicita al INDEP realizar el ingreso del extrabajador en el Registro Nacional de Víctimas, para garantizar que se otorguen las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño, y diseñar un plan de trabajo para cumplir con la sentencia de la JFCA e informar de ello a la CNDH, en un plazo no mayor a tres meses.