°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se dispersan integrantes de la caravana migrante

Imagen
Centroamericanos abordan un tráiler al continuar su periplo por Veracruz rumbo a la frontera de México y Estados Unidos, el 17 de noviembre de 2021. Foto Ap
18 de noviembre de 2021 08:14

Xalapa, Ver. Integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante han dejado la movilización luego de toparse con retenes instalados por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), lamentó Guillermo Ramírez, director del albergue Santa Faustina Kowalska, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuando ingresaron a territorio veracruzano eran un promedio de 2 mil personas las que integraban la caravana. Muchos ya se han dispersado; esa es una estrategia que usan el INM y la Guardia Nacional: los van dividiendo para poderlos agarrar rápido, aseguró el activista.

Los centroamericanos continuaron ayer su periplo por el sur de la entidad, con miras a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Van a pie, pues las autoridades migratorias no les permiten abordar autobuses ni otros vehículos.

Ramírez destacó que el refugio a su cargo dispuso alimentos para recibir al contingente, aunque no sabemos si van a llegar hasta acá; tenemos entendido que algunos han tomado el camino a Sayula de Alemán, con dirección a Tierra Blanca.

Los expatriados –entre quienes van menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia– pasaron la noche del martes en la comunidad Palo Dulce del municipio de Jesús Carranza. Se instalaron bajo un domo y algunos tendieron casas de campaña.

Personal del centro de salud de Suchilapan –localidad de Jesús Carranza– expuso que algunos viajantes sufrían los efectos de un golpe de calor o requerían apoyo médico debido al cansancio o llagas en los pies de tanto caminar. Esas personas se quedaron para su atención médica y están bajo custodia del INM.

Los indocumentados salieron de Jesús Carranza ayer a las 14 horas con dirección a Sayula de Alemán, pero por el tiempo y lo poco que pueden avanzar caminando, no creemos que lleguen hoy (ayer) mismo hasta allá, es posible que se queden en el camino, quizás en la localidad de Lázaro Cárdenas o Loma Bonita, del municipio de San Juan Evangelista, dijeron autoridades locales.

El camino entre Jesús Carranza y San Juan Evangelista es uno de los tramos carreteros más peligrosos del sur veracruzano, por la actividad de bandas criminales. Por ello, la Guardia Nacional y el INM desplegaron un operativo para vigilar el paso de los migrantes.

 

Se garantizará autosuficiencia en producción de frijol: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit, para abastecer el mercado nacional y reducir las importaciones.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.

Localizan y destruyen 2 laboratorios y plantío en Cosalá, Sinaloa

Con estas acciones, la institución naval ya suma en lo que va del año 20 narcolaboratorios destruidos y ha asegurado más de 30 toneladas de metanfetamina y aproximadamente 133 toneladas de sustancias químicas.
Anuncio