°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México se adhiere al UNIDROIT para evitar tráfico de bienes culturales

Imagen
Esculturas prehispánicas sustraídas ilegalmente de México. Foto INAH / Archivo
18 de noviembre de 2021 22:55

Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado aprobó el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, así como para facilitar la restitución y la devolución de los bienes culturales robados o exportados ilícitamente,.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos , al presentar el dictamen, ante el pleno, destacó que desde el siglo XVI, hasta bien entrado el siglo XX, la sustracción de patrimonio cultural fue una práctica constante y considerada “como legítima”.

Ahora, en pleno siglo XXI, el tráfico de bienes ha alcanzado un alto estatus en algunos centros metropolitanos como Londres, París o Nueva York, añadió. La adquisición irregular de los bienes culturales alimenta el ego de coleccionistas, pero mutila el patrimonio de las naciones y con ello erosiona su identidad, subrayó .

Explicó que el Convenio UNIDROIT, por sus siglas en francés, posee características jurídicas que cubren las deficiencias de la Convención de la Unesco y además proporciona recursos legales que mejoran la capacidad de respuesta de los gobiernos que se adhieren a él.

Detalló el senador Vasconcelos que a diferencia de la Convención de la UNESCO, el Convenio UNIDROIT es autoejecutable, es decir, “puede funcionar en ausencia de legislación local en materia de los distintos países donde se originaron esos bienes”.

Enfático, Vasconcelos refirió que el lenguaje “preciso y detallado” del Convenio en lo que se refiere a indemnizaciones a poseedores de buena fe, deja claro que la carga de pruebas de adquisición recae sobre el adquiriente.

En el caso mexicano, precisó, el Estado tiene la propiedad sobre todo el patrimonio arqueológico del país, por lo que una posible solicitud de indemnización sería inadmisible bajo los criterios de UNIDROIT.

Otra característica del Convenio es su cobertura, que abarca a una mayor cantidad de bienes artísticos.

Presentará Sheinbaum programa de fortalecimiento económico, ante imposición arancelaria

“No en cualquier país del mundo se está construyendo lo que aquí, la cantidad de trenes, aeropuertos puertos y todo el programa de impulso a la manufactura los polos de bienestar”, aseguro la mandataria.

No hay riesgos en la elección; el problema es el Poder Judicial: Sheinbaum

Se va a mejorar porque ahora ya no le van a responder al Senado o al amigo del primo del hermano, sino al soberano. Por eso va a haber un nuevo Poder Judicial, porque lo va a elegir el pueblo, dijo.

Abordé con Carney la necesidad de fortalecer el T-MEC: Sheinbaum

El TLC no es el mismo que el actual Tratado porque esté último derivó en mejores condiciones comerciales para México, dijo.
Anuncio