Monterrey, NL. El cobro de recompensas económicas ofrecidas por propietarios de mascotas desaparecidas disparó el robo de animales domésticos en Nuevo León, ante lo cual el Congreso local pidió tipificar en el Código Penal esa acción como secuestro, y castigar el delito con penas de seis meses a dos años de prisión y multas.
La propuesta fue planteada por el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano Caballero, quien dijo que como antecedente, en Puebla ya existen disposiciones en ese sentido desde octubre del 2020.
"Roban o sustraen de las casas a los perros y gatos, a los animales domésticos, y luego esperan a que la gente ponga el letrero de recompensa", detalló, "y, en ese sentido, se extorsiona afectándose a las familias por la vía económica y a los animales por tema de daño psicológico y demás".
Lozano Caballero expuso en el pleno del Congreso el objetivo de la iniciativa, que luego entregó en la Oficialía de Partes.
"Comete el delito de secuestro de animal doméstico", establece el texto del artículo 445 Ter que se propone adicionar al Código Penal, "quien con ánimo de obtener un lucro indebido o de causar algún daño, retenga, oculte o sustraiga a un animal doméstico del lugar donde se encuentre habitualmente”.
"Al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas”, señala el documento.