Ciudad de México. A raíz de que México va a enfrentar un menor margen de maniobra fiscal y monetaria a partir de 2022, el gobierno federal desregulará, simplificará, eliminará y reducirá los costos asociados a los aparatos productivos en la economía mexicana, con el objetivo de generar un impacto a través de la oferta, reveló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
“Para 2022, México entrará con una posición fiscal sólida, comparado con otros países, y eso nos permite repensar agendas (…) sin embargo, los fenómenos de inflación a nivel mundial obligarán a los bancos centrales a ajustar sus políticas monetarias, lo que provocará que los mercados financieros internacionales y locales se disloquen y esto generaría aumento en las deudas externas. Es por ello que vamos a enfrentar un menor margen de maniobra en la política fiscal, pero también monetaria en los siguientes años”, precisó el funcionario.
Al inaugurar la 59 Convención Nacional Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, Yorio González aseveró que estos eventos económicos y financieros orillan a la presente administración a trabajar por el lado de la oferta; es decir, sostuvo, se va a tener que crear una agenda que esté enfocada en la desregulación, la simplificación, eliminación y reducción de los costos asociados a los aparatos productivos, muchos de estos costos están generados por la corrupción.
“Esto es una agenda que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido. Hicimos ya una primera reunión con el Comité de Productividad y Competitividad, donde acordamos grupos de trabajo para enfocarnos en esa desregulación (proceso por el cual un gobierno reduce las regulaciones específicas a un sector económico).
El funcionario de la dependencia encargada de las arcas del gobierno mexicano reconoció que para resarcir los efectos de la pandemia de Covid-19 se tendrá que trabajar el doble de lo que se venía haciendo antes de febrero de 2020 en materia de crecimiento económico, reducción de la brecha de género, desigualdad, inequidad, pobreza y también en los retos de cambio climático.
“Hay una alta probabilidad de que el Covid sea catalogado como un evento disruptivo que va a cambiar probablemente la forma en que vamos a tener que delinear la economía hacia delante. Vamos a tener que hacer un doble de esfuerzo”.
Recuperación a diferentes velocidades
Durante su participación en la Convención del IMEF, Gabriel Yorio sostuvo que la recuperación, no solamente en México, sino a nivel global, es una realidad. “Hay distintas velocidades en distintos países; cada país tiene distintos márgenes de maniobra pero el mundo se está recuperando y hacia adelante tenemos que empezar a pensar qué agendas vamos a implementar”.
Y es que si algo ha dejado la pandemia es que los efectos y daños que provocó no son de corto plazo.
“Si en 2018 y en 2019 hubiéramos estado hablando que las cadenas de producción se iban a interrumpir, que íbamos a tener una falta de contenedores, que los precios de los transportes iban a subir 10 veces o que la inflación iba estar pasando por efectos transitorios, pero que tal vez sean efectos permanentes, que íbamos a tener una falta de capital humano, probablemente habíamos pensado que estábamos hablando de alguna situación que estaba muy lejos de nuestra realidad”, consideró Yorio González.