Ciudad de México. A fin de continuar mejorando el servicio que proporciona el Tren Ligero, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general de Servicios Eléctricos, Martín Delgado, anunciaron un programa de mantenimiento a la catenaria de este medio de transporte, como una medida complementaria a los trabajos iniciados en 2019 y durante 2020, con un mantenimiento mayor y la sustitución de las vías en sus dos tramos, lo que incluyó el cambio de rieles, durmientes y balastos, así como el mejoramiento del terreno de cimentación y el mejoramiento del drenaje a lo largo del tren.
Con este motivo será necesario realizar el cierre programado entre las estaciones Huipulco y Xochimilco para modernizar el sistema eléctrico de la catenaria, las estaciones que van a ser intervenidas son: Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisso Goitia y Xochimilco, detalló, Martín Delgado.
“Los trabajos van encaminados a la sustitución del cable portador de la catenaria, así como del hilo de contacto, el reemplazo y ajuste de las péndolas que son los elementos que unen los dos cables anteriores, la sustitución de las ménsulas y el reemplazo y ajuste del sistema basculante”, indicó
Estas actividades que se tienen programadas se realizarán durante seis fines de semana, iniciando el próximo 20 de noviembre, los beneficios que conllevan estas actividades van enfocadas a mejorar la operatividad de las unidades del tren ligero.
Añadió que estas actividades no generarán ningún gasto dado que ya fueron presupuestados el año anterior y se garantizara el desplazamiento de las unidades con total seguridad y el servicio se ofrecerá de manera normal de lunes a viernes días en los que no se realizará ningún trabajo de intervención en la línea, añadió.
Para apoyar a los usuarios y evitarles alguna afectación, se contará con un servicio emergente que se probará por primera ocasión con trolebuses que mantendrán la tarifa de tres pesos que es la misma tarifa del tren ligero.
La estación donde se llevará a cabo el intercambio entre el Trolebús y el Tren Ligero será en la estación Estadio Azteca, ahí ya no se realizará ningún costo, los usuarios pagarán sus tres pesos en la unidad que suban al iniciar su viaje.
Es decir, si vienen de Xochimilco pagarán tres pesos, en el Estadio Azteca tomarán el tren pero ya sin hacer un segundo pago y viceversa, si los usuarios vienen de Taxqueña hacia Xochimilco, pagarán tres pesos al abordar el tren y cuando hagan el intercambio modal a la estación Estadio Azteca hacia Xochimilco se hará sin costo adicional.