Ciudad de México. Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó durante la noche el ingreso de un frente frío por el norte de la República Mexicana, y pronosticó lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; asimismo, informó que por la mañana continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, con nieblas en zonas del sureste del país.
Agregó que habrá lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Indicó que se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo Tehuantepec.
Explicó que durante la mañana continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, con bancos de niebla en áreas del sureste del país. Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En zonas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, las temperaturas máximas en el transcurso del día serán de 30 a 35 grados Celsius.
Las condiciones descritas serán generadas, aseveró, por canales de baja presión sobre el noroeste y sureste de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, y una línea seca sobre el norte del país.
Finalizó al señalar que hacia la noche, un frente frío ingrese a México por el norte del territorio nacional. Su masa de aire fría provocará vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura y heladas en zonas altas del norte y noreste de la República Mexicana durante la madrugada del jueves.