Ciudad de México. En México, tres de cada 10 personas que tienen una cuenta bancaria, retiran todo su dinero al momento de recibirlo, puesto que tienen desconfianza en los servicios financieros tradicionales y digitales, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Al presentar el estudio estudio Servicios Financieros 2021, la asociación reveló que 28 por ciento de las personas que tienen una cuenta “vive al día y gasta todo lo que gana”.
Entre los principales motivos por los las personas prefieren usar dinero en efectivo en lugar de medios electrónicos de pago, refirió la AMVO, es porque 55 por ciento de las personas que utilizan poco o casi nada sus cuentas percibe que no en todos lados aceptan los canales digitales de pago.
Un 46 por ciento prefiere el efectivo porque los montos que paga son demasiado pequeños; 34 por ciento dado que prefiere evitar el cobro de una comisión; 27 por ciento por la practicada que da el efectivo y 22 por ciento porque no siempre aceptan tarjetas de débito de crédito.
También, la AMVO detalla que 20 por ciento de las personas que prefieren el efectivo es porque siempre han acostumbrado a usarlo; 19 por ciento para evitar el pago de impuestos; 16 por ciento porque reciben sus ingresos en efectivo y 16 por ciento dado que no quieren que el gobierno u otras instituciones tengan acceso a sus datos.
Por otra parte, el estudio también revela que siete de cada 10 personas que tienen un servicio financiero temen ser víctima de un fraude; mientras que seis de cada 10 tienen miedo a que les sea robada su identidad.
A su vez, cinco de cada 10 personas temen que su dinero quede desprotegido a posibles hackeos o que su tarjeta o billetera digital sea clonada. En tanto, 4 de cada 10 personas desconfían que al hacer una transacción por internet se equivoquen en el destinatario o que su pago sea duplicado al querer realizar pagos o transacciones.
Simplicidad, motivo para contratar servicios por internet
Por otra parte, la Asociación reveló que 30 por ciento de las personas que hoy cuentan con un servicio financiero consideran que la practicidad y facilidad que ofrecen los canales digitales es la principal razón para contratarlo por esta vía.
“Quienes han contratado un servicio financiero mediante el canal digital, 43 por ciento destaca la facilidad para contratar desde la app de su smartphone, mientras que una proporción igual asegura haberlo hecho desde el sitio web. Quienes ya utilizan servicios financieros están muy contentos con esas herramientas (78 por ciento) y se sienten muy seguros de utilizarlas, pero aquellos que no (ocho de cada 10) destacan como principal barrera el desconocimiento, un factor que revela un reto que el ecosistema debe atacar”, precisó la AMVO.
Dentro de las operaciones financieras que prefieren realizar por internet las personas con servicios financieros digitales, destacan el poder consultar el saldo o estado de cuenta (94 por ciento), hacer pagos o transacciones nacionales e internacionales (85 por ciento), así como pagar servicios (82 por ciento).