Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos desde inicios de octubre, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtieron sobre un inminente exceso de oferta y luego que el repunte de casos de Covid-19 en Europa aumentó los riesgos para la recuperación de la demanda.
La mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 73.60 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El barril perdió 2.07 dólares y quedó en su cotización más baja desde el 4 de octubre, cuando se vendió en 73.52 dólares.
El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 2.40 dólares a 78.36 dólares y el referente europeo Brent perdió 2.15 dólares a 80.28 dólares el barril.
Las caídas llevaron al Brent a su cierre más bajo desde el 1 de octubre y al WTI a su menor cierre desde el 7 de octubre.
Los operadores dijeron que el movimiento reciente del mercado sugiere que los analistas están considerando una mayor probabilidad de que la oferta comience a superar la demanda en los próximos meses.
El mercado mundial del petróleo se ha centrado en el rápido aumento de la demanda frente a un lento incremento de la oferta de la OPEP y sus aliados, junto con la renuencia de los grandes productores de esquisto de Estados Unidos a gastar más en perforación.
Sin embargo, tanto la AIE como la OPEP dijeron en la última semana que podría llegar más oferta en los próximos meses.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, han mantenido un acuerdo para impulsar la producción en 400 mil barriles por día (bpd) cada mes para no abrumar al mercado con oferta.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el martes que el grupo ve señales de un excedente de suministro de petróleo a partir del próximo mes y agregó que sus miembros y aliados tendrán que ser “muy, muy cautelosos”.
Por otro lado, se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ha pedido a algunas de los mayores países consumidores de petróleo del mundo que consideren la posibilidad de liberar parte de sus reservas de crudo, en un esfuerzo coordinado para bajar los precios y estimular la recuperación económica, según personas cercanas al asunto.
En ese sentido, Estados Unidos ha considerado anunciar una liberación de emergencia de crudo de su reserva estratégica de petróleo, que contiene más de 600 millones de barriles.
Los precios mundiales del petróleo alcanzaron a finales de octubre máximos de los últimos siete años, con la población volviendo a las carreteras y con una oferta que no ha seguido el ritmo de la demanda.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados, incluida Rusia, no han acogido los llamamientos del presidente estadunidense Joe Biden para que aceleren el ritmo de sus aumentos de oferta.
En las últimas semanas, Biden y sus principales colaboradores han planteado la cuestión a sus aliados más cercanos, incluido Japón, pero también a China, según las fuentes.