Ciudad de México. Tras reconocer ante el Congreso capitalino que asumió la alcaldía de Álvaro Obregón con recursos por 727.6 millones de pesos para ejercer en el último trimestre del año, la alcaldesa Lía Limón García recibió cuestionamientos por parte de Morena y PT por la “estridencia” con la que aseguró en su momento ante medios de comunicación haber recibido el órgano político administrativo sin fondos para los últimos tres meses con sólo 41 millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del legislativo local inició hoy mesas de trabajo con alcaldías, organismos autónomos y el Poder Judicial local, como parte del proceso de análisis y discusión de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2022.
En la sesión, las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Circe Camacho Bastida, de Morena y PT respectivamente, reprocharon además a la alcaldesa el “sesgo partidista” y “discrecional” de presentar al pleno del Concejo de la alcaldía el proyecto de presupuesto minutos antes de su votación, sin dar la oportunidad a los concejales de oposición para conocerlo y razonar su voto, aun cuando cuenta con la mayoría del órgano colegiado para su aprobación.
Lía Limón presentó al legislativo un proyecto de presupuesto por cinco mil 754.7 millones de pesos, que se excede en más de dos mil 500 millones de pesos sobre el techo planteado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno central, donde sólo para replicar el proyecto de seguridad de Benito Juárez, denominado “Blindar” plantea un gasto de más de 850.1 millones de pesos.
La alcaldesa sostuvo que el techo presupuestal señalado por la SAF significa sólo un 1.5 por ciento adicional sobre el que se aprobó a la demarcación para este año por dos mil 984 millones 652 mil 201 pesos, que la diputada Batres aclaró, es en realidad un incremento del 7.6 por ciento, por lo que instó también a Limón a no pretender confundir a la ciudadanía.
La alcaldesa de la coalición PAN, PRI y PRD, reclamó que los recursos previstos por la SAF para la demarcación el próximo año no responde a las necesidades reales que se requieren y no reflejan efectivamente los recursos que aporta la demarcación a la hacienda pública por concepto de predial, que es de 13 por ciento.
La legisladora del PT advirtió que dicha postura es extremadamente clasista, mientras que Batres la consideró “preocupante”, al advertir que si esa es la lógica en el ejercicio del gasto en una demarcación como Álvaro Obregón con altos contrastes, 15 por ciento de las 257 colonias y barrios donde se recauda 60 por ciento del predial van a tener una mayor inversión en obras y servicios.
La diputada del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, ofreció a la alcaldesa apoyar en lo posible un incremento en los recursos para la demarcación pero dijo que estará atenta cómo se ejerce el presupuesto y recordó que Álvaro Obregón tiene zonas de muy alta vulnerabilidad que deber ser las primeras en ser atendidas.
De entrada en su primera participación, Batres, presidenta de la Comisión dijo a Lía Limón que “usted forma parte de la segunda generación de alcaldías que no son castigadas en las asignaciones presupuestales aprobadas por el Congreso, o que beneficia a quienes vivimos en la alcaldía independientemente de quien la administre. Como sabe, hasta no hace mucho las delegaciones gobernadas por oposición sufrían reducciones tan sólo por ese hecho, afortunadamente y gracias al respeto irrestricto de la ley por parte de la jefa de gobierno a usted ya no le tocó lidiar con los castigos y los premios políticos de la pasada administración y de la extinta Asamblea Legislativa”
El proceso para las asignaciones presupuestales adquirió rango constitucional del que se desprenden disposiciones en la diversas leyes y lineamientos de la SAF que permiten conocer el techo presupuestal para cada alcaldía. Esta tarde continuarán las mesas de trabajo con las alcaldías de Azcapotzalco y Benito Juárez, gobernadas también por la oposición, recordó.