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Suzuki trae a México su primera alternativa de motor híbrido, con el Swift Booster Green

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Suzuki Swift Booster Green 2022, es un mild-hybrid para el mercado mexicano, lanzado como parte de la filosofía Genki Move, que busca ser más amigable con el medio ambiente. Foto Paco Del Toro
17 de noviembre de 2021 01:00

Ciudad de México. La marca japonesa que desde la década de los '90 se enfoca en la filosofía “Pequeño, menor, ligero, corto y bello” para la construcción de sus vehículos, misma que deriva en compactos y subcompactos que ofrecen prestaciones acorde a las características de los segmentos de especialidad para Suzuki, trae al mercado mexicano, su primera alternativa con un nivel de electrificación.

Se trata del nuevo Swift Booster Green, fabricado en Japón, denominado así por la empatía con las tendencias de sustentabilidad, en términos de ser cada vez más amigables con el planeta, disminuyendo así la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, acorde con la iniciativa que la firma nipona denomina Genki Move. 

Esta variante de hibridación del subcompacto hatchback favorito de los clientes de Suzuki, corresponde a un micro-híbrido (mild-hybrid) por el motor eléctrico que asiste al de combustión, mismo que entra en acción en los momentos que más torque demanda la conducción, por ejemplo, en el arranque o en la incorporación a una vía rápida.

El motor eléctrico del Swift Booster Green, es alimentado por un set de baterías de ion-litio de 12 V que genera 36 lb-pie de torque y 3 Hp adicionales a la potencia del motor de combustión de 4 cilindros naturalmente aspirado de 1.2 L DOHC/VVT con tecnología Dualjet, que se refiere a inyección multipunto con doble inyector para una mejor relación de compresión y mayor rendimiento, mismo que va acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades; ambos motores suman 82 Hp @ 6,000 rpm, con un torque de 79 lb/ft @ 2,800 rpm.

El peso total del Swift Booster Green es de 880 Kg, y se consigue gracias a que es construido sobre la plataforma Heartect que incrementa la resistencia a un impacto en caso de colisión y disminuye el peso vehicular para una menor distancia de frenado;  Booster Green T/M se ofrece en una sola versión con techo bitono.

El rendimiento que alcanza es de 21.3 km/l en ciudad y, 23.8 km/l combinado, que representa una mejor eficiencia que va del 24% al 25%; asunto que se refleja en sus emisiones de Co2, mismas que  están en el orden de 98.5 gr/Co2 por km; de acuerdo con esto, al comparar el comportamiento promedio de un vehículo de 4 cilindros con rendimiento de 15 km/l a 18 km/l; en un recorrido de 50 kilmetros diarios, Swift Booster Green evita la emisión de aproximadamente 376,200 gr/Co2 en 1 año, que corresponden a un estimado de 1.88 toneladas métricas de Co2 en un periodo de 5 años. 

Parte del equipamiento de serie son las luces diurnas LED, faros de niebla de halógeno, 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad (ESP), rines de aluminio de 16” con neumáticos de baja resistencia al rodamiento, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), e ISOFIX. 

El sistema de infoentretenimiento se configura a través de una pantalla táctil de 7” a color, compatible con Android Auto. La capacidad de cajuela es de 269 Lt, que puede superar los 500 Lt con los respaldos traseros abatidos. 

Erick González Angulo, gerente de mercadotecnia autos Suzuki Motor de México comentó: “Con la presentación de la filosofía Genki Move y la llegada del nuevo Swift Booster Green tomaremos acciones en beneficio de nuestro medio ambiente; el objetivo de Suzuki está muy claro, queremos eliminar absolutamente nuestra huella de carbono, por lo que nuestras acciones deberán enfocarse en esa dirección cuanto antes. Depender al cien por ciento de combustibles fósiles, es una estrategia que tiene fecha de caducidad”.

Acerca del incremento en participación de mercado, Suzuki ha crecido desde el 1.0% (12 mil 914 unidades) en 2015, hasta 2.7% (25 mil 975) registrado en 2020, y en lo que va de 2021 ha incrementado hasta 3.1% (25 mil 925), con un pronóstico de 0.1% adicional para el cierre del año, para un total de 32 mil 500 unidades desplazadas.

Por su parte, Ricardo Robledo, coordinador de capacitación autos de Suzuki Motor de México, finalizó compartiendo que para el año 2022 llegará al país al menos otro de sus productos, alineado a la filosofía Genki Move; sin embargo, no se ha definido aún cuál de sus vehículos será el que arribe al mercado mexicano. 

“Dentro de Suzuki Motor Corporation se desarrollan nuevas tecnologías que poco a poco se irán implementando para que en un futuro tengamos soluciones aún más verdes” agregó Robledo; refiriéndose a motores con un nivel de electrificación más completo, en términos de ir abandonando de manera gradual, los combustibles fósiles para alcanzar objetivos de sustentabilidad.

El precio del Suzuki Swift Booster Green es de $319,990 MXN. y ya se encuentra disponible en la red de distribuidores de la marca.

 

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