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Faurecia compra el 60% de Hella; busca ser líder en la movilidad eléctrica y conducción autónoma

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Fotos. Cortesía Faurecia.
17 de noviembre de 2021 13:37

Nanterre, Francia. El fabricante francés de tecnología automotriz, Faurecia, adquirió 60% de las acciones de la empresa alemana de componentes electrónicos y sistemas de iluminación automotriz, Hella GmbH & Co., por 3,400 millones de euros en efectivo y hasta 13,571,428 de acciones de Faurecia de reciente emisión. La combinación de Faurecia y Hella dará lugar al séptimo proveedor automotriz más grande del mundo.

Junto con la participación del 60% que se adquirirá de la familia Hueck, fundadora de Hella, Faurecia tendrá el 79.5% de las acciones de Hella, una vez finalizada la oferta pública de adquisición. Además, la firma francesa anunció una oferta pública para comprar el 40% restante de la compañía alemana a un precio de 60 euros por acción. Se espera que Hella resuelva esta petición durante su junta anual el próximo 30 de septiembre. En caso de que se concrete, el valor total de la transacción sería de un estimado de 6,700 millones de euros.

Dado que toma la mayoría del capital, Faurecia se verá obligada a lanzar una opa por el resto del capital a 60 euros por acción, además de abonar un dividendo especial de 0,96 euros. La familia Hueck se quedará con un 9% de la empresa combinada.

Con esta participación del 79.5% (incluida la adquisición del 60% del pool familiar) y gracias a la estructura legal de Hella como GmbH & Co. KGaA, Faurecia confirma la ejecución de las sinergias de costos identificadas y el plan de optimización desde el día 1 tras el cierre.

La combinación de Faurecia y Hella dará lugar al séptimo proveedor automotriz más grande del mundo. “Se convertirá en un actor importante en los campos de la electrónica y software con ventas de 3,700 millones de euros y 3,000 ingenieros de software. Alcanzará una masa crítica y ocupará posiciones de liderazgo en todas sus actividades”, señala un comunicado.

“Esta combinación es una oportunidad única para crear un líder mundial en tecnologías automotrices. Estoy convencido de que Faurecia y Hella encajan de manera excepcional”, dijo Patrick Koller, CEO de Faurecia. “Al combinar nuestras carteras de productos y el alcance del mercado aceleraremos el crecimiento rentable a través de la innovación, con más contenido electrónico y de software y una calidad de ejecución mejorada”.

Faurecia ha sido la división de componentes del grupo PSA, pero el 39% del capital que estaba en manos del grupo galo se repartió entre los accionistas de Stellantis tras la fusión de PSA, Fiat y Chrysler que dio lugar al grupo automovilístico. La empresa ha batido en la puja a rivales como la alemana Mahle o la francesa Cie Plastic Omnium, según Bloomberg. El mes pasado otro grupo del sector, Knorr-Bremse, suspendió la compra de Hella ante la revuelta de los inversores.

Hella, con sede en Lippstadt y fundada en 1899, fabrica componentes electrónicos y de iluminación, así como sensores de radar para asistencia al conductor. Los Huecks han controlado controlan Hella desde 1923 y sacaron la empresa a Bolsa en 2014. "Como accionistas familiares, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad corporativa al entregar la empresa a los nuevos propietarios de forma temprana, antes de que acuerdo familiar expire", dijo en un comunicado Juergen Behrend, presidente del grupo familiar.

El cierre de la transacción se espera para principios de 2022. Perella Weinberg ha asesorado a Hella y Lazard a Faurecia. Société Générale y Natixis trabajaron en la financiación de Faurecia, mientras que Bank of America trabajó como asesor.

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