Berlín. La legalización del cannabis podría reportar a Alemania unos ingresos fiscales anuales y un ahorro de costos de unos cuatro mil 700 millones de euros (cinco mil 340 millones de dólares), además de crear 27 mil nuevos puestos de trabajo, según una encuesta realizada este martes, mientras políticos discuten las normas para el incipiente sector.
Olaf Scholz, líder de los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD), está en conversaciones con los Verdes, favorables al gasto y ecologistas, y con el Partido Democrático Libre (FDP), libertarios y favorables a las empresas, para construir una coalición.
Los negociadores aún están elaborando los detalles de su acuerdo, incluidas las normas por las que se autorizaría y regularía la venta y el consumo de cannabis recreativo en la mayor economía de Europa.
El estudio realizado por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE, por sus siglas en alemán) de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, y encargado por la Asociación Alemana del Cáñamo, concluyó que la legalización del cannabis podría generar unos ingresos fiscales adicionales de unos tres mil 400 millones de euros al año.
Al mismo tiempo, podría suponer un ahorro de costos en el sistema policial y judicial de mil 300 millones de euros al año, al tiempo que crearía decenas de miles de puestos de trabajo en la economía del cannabis.
La legalización del cannabis en Alemania daría un impulso a un mercado europeo en expansión que se espera que supere los tres mil millones de euros de ingresos anuales en 2025, frente a los cerca de 400 millones de euros de este año, según el Informe Europeo sobre el Cannabis de la consultora Prohibition Partners.
El uso del cannabis con fines medicinales es legal en Alemania desde 2017.