Ciudad de México. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) envió una propuesta de reforma al marco legal de la Federación para que todas las y los candidatos a puestos de elección popular estén obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal (#3de3).
Aunque la Constitución establece que la información es el pilar de la participación electoral, “nuestra federación no cuenta con disposiciones normativas para asegurar plenamente el derecho de la ciudadanía a contar con información pública sobre sus candidatas y candidatos”, expuso el CPC este martes en un texto en el que dió a conocer la iniciativa elaborada junto con la organización Transparencia Mexicana.
“No hay voto informado sin información pública, oportuna y veraz. En 2021 no hubo información mínima indispensable sobre los candidatos y las candidatas para dos de cada tres electores registrados. De los 135 mil candidatos y candidatas registrados en todo el país, solo el 5.4 por ciento presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada”, de acuerdo con el CPC.
El objetivo de la reforma, que fue presentada al Congreso de la Unión y a los 32 congresos de las entidades del país, busca homologar la disponibilidad de información sobre quienes aspiran a puestos de representación y que para ello se empleen los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.
“Una democracia que no es capaz de brindar información a la ciudadanía para que compare y elija entre las personas que quieren representarle, es una democracia endeble”, afirmaron el CPC y Transparencia Mexicana.
Se dijeron “en disposición de establecer una mesa conjunta con el Congreso de la Unión para avanzar en esta materia”.