°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ventas minoristas en EU crecieron 1.7% en octubre

Imagen
Un grupo de personas hacen fila para entrar a comprar ropa en una tienda de Atenas, Grecia. Foto Ap
16 de noviembre de 2021 19:25

Washington. Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, probablemente porque las personas anticiparon sus compras navideñas para evitar los estantes vacíos ante la escasez de varios productos, un aspecto que dio un impulso a la economía al comienzo del cuarto trimestre.

Las ventas minoristas crecieron 1.7 por ciento el mes pasado, informó este martes el Departamento de Comercio. Los datos de septiembre se revisaron al alza para mostrar un ascenso de 0.8 por ciento en lugar del avance de 0.7 por ciento reportado anteriormente. La lectura de ventas al por menor registra un incremento de tres meses consecutivos.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas avanzarían 1.4 por ciento.

Las ventas de vehículos motorizados se elevaron en octubre por primera vez en seis meses.

La baja oferta de autos debido a la escasez mundial de semiconductores ha disparado los precios en las concesionarias, contribuyendo al incremento de las ventas minoristas del mes pasado. Las ventas minoristas también fueron apuntaladas por el incremento de los precios de la gasolina.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se dispararon 0.9 por ciento en octubre. La escasez de productos podría haber llevado a los consumidores a anticipar precios aún más altos y comprar antes de la temporada de fin de año.

“La escasez de suministros y los minoristas que animan a los consumidores a comenzar temprano con las compras navideñas, lo que sugiere que probablemente se adelantaron en algunos gastos”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

“Más allá de eso, es casi seguro que las ventas navideñas marcarán un aumento récord hace un año, incluso aunque las cadenas minoristas enfrentan un conjunto único de desafíos”, expresó.

La pandemia del coronavirus, que lleva casi dos años, ha provocado una grave estrechez de mano de obra, lo que ha retrasado las entregas de materiales básicos a las fábricas y los envíos de productos procesados a los mercados.

Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas subieron 1.6 por ciento el mes pasado tras haber aumentado 0.5 por ciento en septiembre. Las denominadas ventas minoristas subayacentes corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor usado en el cálculo del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Las ventas minoristas se componen principalmente de bienes, en tanto que los servicios -que incluyen la atención médica, la educación y el alojamiento en hoteles- constituyen la parte restante del gasto de los consumidores.

La actividad económica en Estados Unidos está revitalizándose luego del traspiés posterior al verano boreal, cuando se detectaron rebrotes de COVID-19.

El informe del martes se suma al fuerte crecimiento del empleo en octubre y a una aceleración en la actividad del sector de servicios, describiendo una imagen optimista de la economía después de que el PIB aumentara a una tasa de 2.0 por ciento el trimestre pasado, el ritmo más lento en más de un año.

La contratación está siendo acompañada por un aumento acelerado de los salarios a medida que las empresas se esfuerzan por cubrir 10.4 millones de puestos de trabajo disponibles hasta finales de septiembre.

Pero la marcada inflación está borrando las ganancias de algunos trabajadores, lo que colaboró en hundir la confianza del consumidor a un mínimo de 10 años a principios de noviembre.

En otro dato publicado el martes, la Reserva Federal dijo que la producción industrial en Estados Unidos subió 1.6 por ciento en comparación con el mes anterior en octubre, una cifra mejor de lo previsto por los economistas.

Demanda de alimentos impulsa a empresas en 2do trimestre

Los servicio televisivos tuvieron resultados negativos.

Ola de calor, Hot Sale y Día de las Madres impulsan ventas de Walmart

Los ingresos de la cadena de tiendas de autoservicios superaron a Antad, señalaron directivos.

Reporta Gruma crecimiento de 42% en sus ganancias trimestrales

Ventas netas no tuvieron variación, pues el monto trimestral sumó mil 660.9 mdd frente a los mil 656.7 millones del segundo trimestre de 2023.
Anuncio