Ciudad de México. Con fin de impulsar las ventas en los mercados públicos mediante el acceso a cobros por medio de tarjetas de crédito y debito e igualar sus oportunidades de desarrollo con respecto a las tiendas de autoservicio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), suscribió un convenio con la plataforma digital Mercado de Pagos.
Mediante dicho convenio a partir de este martes el Mercado de Curiosidades y Artesanías de San Juan, ubicado en la calle de Ayuntamiento en el Perímetro “B” del Centro Histórico, se incorporará a dicha plataforma especializada en tecnologías financieras para poder hacer cobros de manera digital.
Dicho convenio permitirá “a los locatarios de este mercado e ir avanzado poco a poco con los 335 mercados de la Ciudad para incorporarlos a terminales de venta que acepten por fin y de una vez por todas, pagos con tarjetas de crédito y débito, así como con Códigos QR y que los clientes de todos los niveles económicos puedan acceder a comprar en los mercados públicos de la capital”, señaló, Fadlala Akabani titular de la Sedeco.
En el contexto de la firma el funcionario, aseguró, que, “el promedio de compras que se suelen hacer con tarjetas de crédito o de debito siempre es mayor a lo que se compra en efectivo, por eso al acceder a este mecanismo de pago, por un lado los locatarios de los mercados públicos acceden a un grupo de consumidores que solamente pagan con tarjetas de crédito y por cuestión de seguridad no usan efectivo, por otro lado acceder a un sector socioeconómico de clientes que les va a permitir agrandar su expectativa de ventas en la Ciudad de México”.
Hay que señalar que hasta este momento el 33 por ciento de los habitantes de la Ciudad compran exclusivamente en mercados públicos y el 50 por ciento de los consumidores de la capital tiene una actividad de compra compartida entre los mercados públicos y las tiendas de autoservicio, agregó el funcionario.
La medida busca consolidar a los locatarios de los mercados “donde hay una gran variedad de productos, desde alimentos no preparados, preparados y todo tipo de venta de mercancías como ropa, zapatos, o como en este caso el Mercado de Curiosidades y Artesanías de San Juan que ofrece artesanías de todo el país, eminentemente para vender a turismo nacional y extranjero” apuntó.
La firma de este convenio resulta fundamental en el contexto de la reactivación económica a fin de cerrar la brecha de desigualdad en la forma de venta entre los mercados públicos y las tiendas de autoservicio, indicó.
“Lo que queremos es igualar las oportunidades públicos y las tiendas de autoservicio para que los mercados públicos no se rezaguen en cuanto a la forma de entender y acceder de muchos consumidores a su abasto, iremos avanzando en todos los mercados” añadió al señalar que este es un ejemplo por su venta de artesanías y comida casera para el turismo nacional y extranjero, “de tal manera que ofrece un servicio integral, de un día completo de compras y conocimiento de las diferentes artesanías que se producen en nuestro país”.
Por su parte la directora de relaciones con el gobierno de Mercado Libre Aleida Orozco, dijo que la misión de Mercado Pago, “es democratizar el dinero y generar inclusión financiera” es por ello que la idea de este proyecto “por medio del cual pretendemos impactar a más de 335 mercados es generar mayores oportunidades para las personas”.
El beneficio que se busca es incrementar las ventas de los mercados ayudar a los locatarios a expandir sus negocios además de ayudar a su inclusión financiera mediante instrumentos como créditos apuntó.