Ciudad de México. El juzgado séptimo de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, declaró en concurso mercantil a la empresa Altan Redes S.A., la operadora de la Red Compartida de Telecomunicaciones, creada luego de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de 2014, que tenía como objetivo llevar el servicio de internet y telefonía celular, a precios accesibles, a las zonas donde no llega la cobertura de las empresas comerciales.
El acuerdo judicial explica las razones de su resolución: “Es fundada la solicitud planteada al haberse acreditado en autos que la comerciante, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que en término de lo dispuesto en la fracción II del artículo 43 de la ley de la materia, con esta fecha 12 de noviembre de dos mil veintiuno, se le declara en concurso mercantil a Altán Redes”.
Un concurso mercantil es el mecanismo de la legislación mexicana que permite a una empresa con problemas de pago llegar a un acuerdo con sus acreedores, con la mediación de un administrador temporal nombrado por un juez. Si el acuerdo no se concreta, procede entonces la quiebra.
En este caso, el juez dispuso que en los próximos cinco días el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designe al conciliador, quien deberá hacer un listado de los acreedores de Altan Redes, así como un inventario de los bienes de la empresa.
El acuerdo judicial menciona a 60 acreedores iniciales, a quienes se les podrán sumar quienes acrediten sus derechos ante el conciliador nombrado por el Ifecom.
Entre los acreedores están el Banco Interamericano de Desarrollo, China Development Bank, Huawei, Nokia, AT&T e ICA-Flour, entre otras.
El conciliador del Ifecom tendrá la labor de negociar con los acreedores de Altan un acuerdo, que mediante quitas de deuda o un plan de pagos, para intentar que la empresa siga funcionando, de lo contrario se declararía su quiebra.