Ciudad de México. El triunfo no llegó para la mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Sharon Fichman en las AKRON WTA Finals. La dupla dependía de sí misma para avanzar a las semifinales, después de que las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova ganaran en la primera sesión del grupo El Tajín.
El único resultado que les daba el pase a la siguiente ronda era un triunfo en dos sets sobre la taipeiana Su-Wei Hsieh y la belga Elise Mertens. La esperanza existía, pues ‘Gugu y Sharon se habían impuesto a esa dupla en el torneo de Roma, en el que se coronaron.
Pero todo se derrumbó después de que la asiática y la belga ganaran el primer set, con lo que eran ellas aseguraban el boleto a semifinales. El marcador final fue de 6-4 y 7-6 (3) en poco más de una hora y 30 minutos. Olmos y Fichman terminaron con récord de 0-3 en su debut en las Finals.
Después de que la mexicana y la canadiense entregaron el set, por primera vez el público estuvo un poco apagado. El silencio fue la más elocuente forma de expresar la decepción.
A pesar de que no avanzó, Olmos marcó historia al convertirse en la primera mexicana que clasifica al torneo de cierre de temporada. Ella y Fichman ingresaron como las octavas sembradas, al quedarse con el último lugar disponible luego de la baja de dos parejas.
Ahora Hsieh y Mertens deberán enfrentar a la pareja favorita del certamen, integrada por las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara, quienes clasificaron como primeras del grupo Tenochtitlán.
En el primer set Mertens y Hsieh quebraron en tres ocasiones a Olmos y Fichman, que se apuntaron dos rompimientos. La canadiense tuvo errores costosos y en ese parcial no pudo mantener su servicio ni una vez.
Olmos empezó un poco nerviosa y se puso con doble ‘break point’ en contra, pero evitó el rompimiento para poner el 1-0. Mertens salvó dos breaks y emparejó 1-1.
Fichman perdió su saque en los juegos tres y siete, Olmos en el quinto y Hsieh en el cuarto y el octavo ‘games’.
Para el segundo parcial hubo cuatro quiebres seguidos, con lo que el marcador estuvo parejo hasta el dudodécimo juego, por lo que la definición tuvo que ser en desempate. Mertens y Hsieh consiguieron tres mini quiebres, dos sobre el saque de Olmos. Hsieh perdió el suyo, pero la ventaja fue suficiente para que Mertens le pusiera el cerrojo al partido.
Olmos y Fichman ganaron 375 puntos para la clasificación y 50 mil dólares. Hsieh y Mertens llevan 625 puntos y 90 mil dólares.